LAS TORRES RESIDENCIALES DE COACALCO; PROYECTO PLAGADO DE IRREGULARIDADES

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

COACALCO, Méx.— El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, exigió al gobierno del Estado de México, la clausura inmediata de la obra de las Torres Residenciales de la localidad, debido a que viola todo lo estipulado en el dictamen de congruencia del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, autorizado el 17 de julio de 2002. Esta obra consta de un conjunto de 19 mega edificios.

Durante una Conferencia de Prensa, señaló que la autorización fue a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno estatal. En lo técnico y normativo, se emite el Plan Parcial de Incorporación Territorial “Rancho La Palma”, con fecha 26 de mayo de 2015, ubicado en la Vía José López Portillo, atrás del Centro Comercial denominado “COSMOPOL”, en donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas, tiene intereses económicos.

Indicó que dicho predio, era un área Urbanizable no Programada (A.U.N.P.), es decir una reserva de suelo municipal, contraveniendo al ámbito normativo, como lo mandata el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, el Libro Octavo de las Contribuciones, la Ley Orgánica Municipal de las Construcciones, así como los Artículos 30 y 31 del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado.
Foto No. 1o.- (5)
Explicó que en relación a las vialidades y accesos, de por sí ya caóticos en la López Portillo, en el Proyecto Original, no se contempla vialidades alternas, ya que el predio no sale a la Vía Mexiquense, aunado a los escasos servicios de agua y drenaje que demandarán los futuros residentes. Dicho proyecto, está plagado de irregularidades y “Maquillado” en el ámbito técnico, bajo la complacencia del alcalde Erwin Castelán Enríquez.

Comentó que el proyecto no cumple con las vialidades requeridas, pero está avalado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del Estado de México, cuyo titular es José Alfredo Torres Martínez, amigo y “padrino” político del gobernador Ávila Villegas. Al parecer el mandatario es el dueño o socio de COSMOPOL, así como de las Torres Residenciales.

Reiteró que en las políticas generales y sectoriales, resalta la política federal de la SEDATU, respecto al aprovechamiento de baldíos y la generación de Viviendas. Esta obra tiene que clausurarse inmediatamente, debido a que es una construcción que viola toda la normatividad requerida, segunda por los intereses personales del gobernador y del alcalde de Coacalco y tercera, por el escándalo que “voy a provocar en el Congreso Federal”.

Afirmó que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, para el predio “Rancho La Palma” es factible, en términos que se encuentra dentro de la zona denominada “U2” (Zona en Proceso de Consolidación de Infraestructura y Servicios Urbanos de Agua y Drenaje Mayor al 75%, cosa totalmente errónea, además que no marcan en dicha autorización las obligaciones del Equipamiento e Infraestructura para el municipio.

Destacó que dicho proyecto, es un traje a la medida para el gobierno del Estado y para las autoridades municipales. El proyecto está “amañado” por parte de las empresas constructoras, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado y las autoridades municipales de Coacalco, quienes han desaparecido todas las áreas de donación y de reserva de la localidad, así como el predio de un deportivo.