LÓPEZ OBRADOR, DESCARTÓ UNA ALIANZA CON EL PRD EN EL 2018

POR: AMALIA GÓMEZ JIMÉNEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador descartó que, de cara a las elecciones del 2018, Morena vaya en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. No obstante, en el Tercer Congreso Nacional Extraordinario, que se realizó en la Ciudad de México, el tabasqueño dejó entreabierta la posibilidad de que, para las elecciones presidenciales, su partido vaya en coalición con el Partido del Trabajo.

Indicó que “no podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero para ser claro, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza. Debemos de entender que el rescate del País debe venir de ciudadanos de distintas clases sociales, de distintas ideologías y de distintas regiones”.

En su mensaje, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México acusó que la dirigencia nacional del sol azteca es corrupta y tiene pactos con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, además criticó que el entonces candidato del PRD al Gobierno mexiquense, Juan Zepeda, no haya declinado por Delfina Gómez.

Afirmó que “en el Estado de México se exhibieron como paleros; no pueden escabullirse que no se les convocó cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto. Pudo más la ambición del candidato y de los dirigentes de ese partido que el llamado a la unidad para sacar al nefasto y corrupto grupo Atlacomulco”.

Agregó que la alianza, convocada por las dirigencias del PAN y PRD, es un acto de promiscuidad política. El tabasqueño mencionó que serán los militantes de Morena los que decidirán en votación si se debe ir o no en alianza con otros partidos, además que convocó a una asamblea el 9 de julio para elegir las candidaturas estatales y municipales de Morena para las elecciones del próximo año.

López Obrador recalcó que, los comicios de 2018, serán un plebiscito sobre la prevalencia del régimen actual. “No somos seguidores de Maduro ni de Trump. No somos populistas, tampoco decirles que no somos autoritarios ni mesiánicos”. El Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó que, con 2.4 millones de militantes, el partido ya tiene una cobertura del 95.6 por ciento a nivel nacional.

En el Congreso Nacional del partido, se informó que ya se tiene el 100 por ciento de los comités seccionales en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco y Puebla. En Baja California, Morelos, Veracruz, Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán y Chiapas, se tiene el 95 y 99 por ciento de cobertura.

En el Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango se tiene del 80 al 95 por ciento de cobertura; mientras que en Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa se tiene del 59 al 79 por ciento. López Obrador llamó, en ese sentido, a reforzar el trabajo territorial y emprender la defensa del voto.