LA DESERCIÓN EDUCATIVA, SE AGUDIZA EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

NAUCALPAN, Méx.–En el Estado de México, cuatro de cada 10 jóvenes abandonan la escuela, al salir de la secundaria, por falta de dinero tanto para pagar los camiones, las copias y el Internet,, así como por embarazo y hasta por falta de dinero para comer. Actualmente, existe una matrícula aproximada de cuatro millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, así como 493 mil estudiantes en educación media superior.

El precandidato Independiente al gobierno del Estado de México, licenciado Isidro Pastor Medrano, señaló que al inicio de su administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el déficit era del 50%. Actualmente, existen 166 servicios con preparatoria y centros de bachillerato, según datos oficiales de la SEP. Respecto a la educación superior, la cobertura se duplicó de 23 a 50 servicios.

Indicó que no obstante, la cobertura en el Estado de México es insuficiente, considerando que hay más de 300 mil jóvenes “Ninis” (ni trabajan, ni estudian), quienes son presa fácil de los narcotraficantes, de sufrir depresión y con alta posibilidad de consumir drogas. La deserción se agudizó durante el cuarto año del gobierno estatal

Comentó que desde 2014, comenzó a registrarse una reducción del 14% en el número de becas otorgadas por el gobierno mexiquense a los estudiantes, las cuales bajaron hasta 11 mil 78 mil 323 becas, de acuerdo con datos oficiales. En el Estado de México, el 42% de los jóvenes no tienen la posibilidad de acudir a la educación superior, donde ocho de cada diez no tienen oportunidad de acudir a alguna universidad.

Afirmó que la entidad sólo tiene cobertura de 1. 6% en espacios educativos, en Universidades, cuando el Distrito Federal tiene la cobertura del 50%, a pesar de los reclamos cotidianos de la ciudadanía. Un número importante de jóvenes tienen que dejar la secundaria y empezar a trabajar para poder comer. El gobierno difícilmente los apoya para salir adelante en su formación académica.

Recordó que en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, los estudiantes de veterinaria Daniel Lona y Alejandro Ávalos, coincidieron en que hay días que no pueden ir a la escuela porque no tienen al menos 40 pesos para pagar los camiones que lo llevan. El transporte es muy caro en el Estado de México, además que no existe un descuento para estudiantes.

Isidro Pastor, agregó que el dinero que se requiere para fotocopias y el pago de Internet, y ni pensar en comprar un libro porque es muy caro, por eso vamos a la biblioteca pública. “Comprar una torta o una agua es un sueño”. La mayoría de los estudiantes mexiquenses no cuentan con descuentos en el pago de pasajes”.

Destacó que un número considerable de estudiantes pagan 40 pesos de ida y 40 pesos de regreso. Travesías similares realizan miles de estudiantes, en donde la mitad de los 125 municipios carecen de opciones educativas en el nivel profesional, según un estudio del Observatorio del Estado de México (OEM), que revela que más de 60 municipios no registran población matriculada en educación superior.

El Precandidato Independiente, , destacó que en el Estado de México, el problema de la educación no sólo es la falta de espacios a nivel medio superior y superior, es la falta de apoyo para los estudiantes con el pago de becas, que les permitan pagar los pasajes, los libros y el acceso a Internet. “Menos del 2% tiene acceso becas, cuyo monto es raquítico”.

Argumentó que la entidad mexiquense, es el único Estado que carece de una Ley de Educación que garantice no sólo la ampliación de espacios educativos y de coberturas, sino apoyos como un sistema de becas efectivo, tarjetas de descuento para transporte, evaluación de profesores y evitar que el 98% del presupuesto destinado a educación, se utilice para el pago de nómina de los profesores.