Dirigente Victoria Sánchez García: EN MÉXICO, EXISTE LA POSIBILIDAD DE TERMINAR CON DESIGUALDAD Y POBREZA DE LA POBLACIÓN

POR: ROSYVEL ANAYA PORTILLO

IXTLAHUACA, Méx.–El país atraviesa mo¬mentos de gran complejidad cruciales en la determina¬ción de su futuro, y como nunca, se conjugan el estanca¬miento de la economía; un alto nivel de desigualdad y pobreza de la población; el más profundo quebranto del Estado de Derecho, la Seguridad Pública y la Paz Social, con un proceso de transición a la democracia inacabado y crisis de la vida institucional y de la gobernabilidad.

La dirigente Distrital del frente Democrático Mexiquense, Victoria Sánchez García, señaló que la ciudadanía está más conscientes y organizados que nunca y por ello, exigen buenos resultados del gobierno, la vigencia de las garantías más elementales de respeto a la vida y a la dignidad humanas, y el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de las personas.

Indicó que ganar los comicios del 2021, la sociedad tiene la oportunidad de dar forma a nuevas propuestas para terminar con los actos de corrupción e impunidad. Ese año representa un parteaguas en la historia de la participación ciudadana, además que tienen la oportunidad de lograr un cambio verdadero, con gobiernos representados por la sociedad civil organizada.

Recordó que en el pasado, se han presentado propuestas y se han llevado a cabo esfuerzos por tratar de resolver los principales problemas de los municipios de San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, en donde la evolución de la sociedad, el crecimiento poblacional y el cambio en las condiciones de vida, aunado a las omisiones y la falta de interés por los gobiernos precedentes del fraude electoral, hacen necesaria una revaluación de la situación.

Habló de proponer nuevas soluciones a los diversos problemas y mejorar las propuestas. Esta plataforma es producto de un análisis de los grandes problemas que existen en el país, en el Estado de México y en el municipio, así como una mala administración de recursos y la aplicación de medidas inadecuadas para solucionar situaciones crónicas.

Comentó que Tlalnepantla requiere, la atención urgente de problemáticas que van desde la deficiente impartición de justicia, hasta la obsolescencia de los métodos y sistemas burocráticos. El desencanto democrático, se manifiesta particularmente en este momento, ya que vicios de la función pública como la ineficiencia, la corrupción y el clientelismo, bloquean las oportunidades de la mayoría que no pertenece al sistema.

La dirigente social Victoria Sánchez, dijo que el reparto de recompensas políticas a costa del erario público que existe de facto, provoca que los niveles de participación política bajen y la legitimidad se vea comprometida, tanto por la baja participación, como por el descontento generalizado.

Explicó que en estos momentos, “existe la necesidad apremiante de solucionar los problemas que demanda la atención de los ciudadanos que los padecemos, además que tenemos la oportunidad a través de las candidaturas ciudadanas de llevarlo a cabo”. El propósito es difundir las propuestas que nacen de la sociedad sobre las políticas públicas y las acciones que son necesarias por parte del gobierno.

Afirmó que actualmente, se requiere mejorar las condiciones de vida, económicas, políticas, sociales, culturales, educativas, y de todo tipo, de manera viable, sustentable, participativa e incluyente de todos los niveles de gobierno. Al mismo tiempo, estimular la innovación y hacer de Tlalnepantla un municipio solidario, próspero y seguro. Por ello, es indispensable construir en el municipio un modelo de desarrollo.

Argumentó que en donde, la modernización esté ligada a la justicia social, y el gobierno con el apoyo de la ciudadanía genera las oportunidades económicas para las personas y cumpla con sus responsabilidades sociales. Para dar cumplimiento, la gestión pública municipal debe erigirse como una instancia comprometida y atenta de las demandas ciudadanas.