Dr. Raúl Nieto Ángel: LA PODA DE ÁRBOLES, ES UN ARTE QUE DEBE HACER “UN ARTÍSTA”

POR: ALMA ANGÉLICA MARTÍNEZ

TEXCOCO, Méx.- En los primeros meses del 2020 y como temporada de Podas, por el letargo que guardan los árboles caducifolios, iniciamos el segundo Diplomado y actualización de Podas de Frutales en ja comunidad Benito Juárez y en San Miguel Tulancingo. Podar es de las prácticas más importante para el manejo de árboles en condiciones bio-intensivas.

El Investigador y Académico de la Universidad de Chapingo, doctor Raúl Nieto Ángel, señaló que de esta práctica depende la formación (arquitectura) y fructificación en árboles frutales. Se han podado alrededor de Dos Mil 800 árboles con la participación de productores interesados en el aprendizaje, y nos faltan otros tantos todavía, además de realizar injertos que también es otra práctica fundamental en el manejo de árboles.

Indicó que todos los participantes en estas actividades, valoran mucho este aprendizaje.
Podar es otro paso más en el conocimiento de la «Producción y Consumo Responsable».
La Poda define «la arquitectura del árbol», «la precocidad», «el vigor (en altura y copa)», «distancias de plantación», «densidad», «calidad del producto», «sanidad» y lógicamente, «la producción».

Explicó que los participantes son: Servio Tulio Aquino Olmedo, José Cutberto Mesinas Cruz, Edin Aquino Santiago, Luz María Juárez Morales, Beatríz Tovilla Núñez, Salvador Ramírez Ramírez, Efraín Mesinas, Cecilio Hernández, Bartolo Otilio P., Uvaldo Onorato, Eleazar Ceballos, Edelmira Heras Sánchez, Guadalupe Montalvo Martínez, Jorge Chora Chávez, Calixto Aquino Cimprián, Marcos Aquino Velasco, Zenón Aquino Velasco,

Asimismo, Yazmín Aquino Velasco, Cándida Velasco, Baltazar Jiménez Hernández, María Velasco y Óscar Tiburcio, quienes han asistido a los talleres de capacitación de podas de formación y fructificación de árboles frutales caducifolios, los días 17 y 18 de enero, 8 y 9 de febrero, 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de marzo del 2020, dijo el académico.