Un Operativo Militar: EL GOBIERNO FEDERAL PONDRÁ EN MARCHA, PLAN DN-III-E PARA ATENDER EL COVID-19

POR: RUBÍ RODRÍGUEZ RAMÍREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, si es requerido, ya alistan el Plan DN-III-E para atender la expansión del coronavirus Covid-19, pero. El Plan DN-III-E es un operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente. También, apoya en la preservación de sus bienes y entorno, de acuerdo con el sitio web del gobierno federal. El presidente detalló durante su conferencia matutina del viernes que en está ocasión, “y como siempre”, se contará con el “apoyo del Ejército, de la Marina, con todo el personal médico”, con las instalaciones del sector Salud.

México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, principalmente los geológicos a consecuencia del Eje Neo-volcánico y el Cinturón de Fuego e hidro-meteorológicos por ser un país bioceánico; los citados fenómenos, año con año afectan el territorio nacional.

Esto representa una preocupación del Gobierno Federal, aminorar o limitar sus efectos en la población, que son de diversas magnitudes. Por la anterior y derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco, afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez el citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.

En constantes revisiones del Plan Director de Defensa Nacional se ha presentado la disyuntiva de cambiar la denominación de este plan por encontrarse en un anexo distinto al original; sin embargo, por decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, se conserva el mismo nombre, debido a que de esta manera es identificado plenamente por las autoridades civiles y la población en general