Alcalde Darwin Eslava Gamiño: EN UN AÑO DE GOBIERNO, FUERON INSTALADAS 600 CÁMARAS DE VIDEO-VIGILANCIA EN COACALCO

POR: ROSYVEL ANAYA PORTILLO

COACALCO, Méx.- En el último año, en el municipio fueron instaladas 600 cámaras de video-vigilancia, 75 botones de pánico y 150 alarmas sísmicas, que están conectadas y controladas por el Centro de Mando y Comunicación Municipal (C4); a fin de procurar una rápida reacción y coordinar las acciones de seguridad; señaló el alcalde Darwin Eslava Gamiño. al rendir su Primer Informe de Gobierno,

Indicó que las videocámaras, así como los botones de pánico y alarmas se encuentran principalmente instalados en las colonias con mayor índice delictivo y en lugares más concurridos del municipio como centros comerciales entre ellos Plaza las Flores, Plaza Coacalco, San Lorenzo, Bosques del Valle, Universidad Modelo, Plaza Power Center y COSMOPOOL.

Comentó que con la rehabilitación del C4, tres operadores trabajan en turnos de ocho horas para atender las llamadas de emergencias, dos monitoristas en turnos de ocho horas operan las cámaras de video vigilancia, además de que se cuenta con nueve líneas para emergencias, y un drone auxilia en la video vigilancia y da seguimiento a emergencias de alto impacto.
Destacó que durante este año se capacitó a 349 elementos de seguridad pública y de tránsito municipal (164 elementos con Certificación Única Policial y 185 con Capacitación en Competencias Básicas de la Función Policial); mientras los elementos restantes, actualmente, se encuentran en procesos de certificación. Además, 273 elementos ya aprobaron las evaluaciones de control y confianza.

Explicó que se realizaron más de tres mil operativos y se aseguraron a más de dos mil personas, además de la recuperación de 141 vehículos y 10 bandas delincuenciales desmanteladas. En este año, se creó la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dentro de la Coordinación de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y el Delito, y con la cual 50 personas se reintegraron a sus núcleos familiares.
En su informe, el alcalde también destacó que Coacalco se convirtió en uno de los municipios que obtuvo la denominación “Bandera Blanca”, por el emprendimiento de obras que eliminan una necesidad social. “Se construyeron techos, pisos y muros firmes en beneficio de 440 personas; con la edificación de cuartos dormitorios, a 232; con los cuartos para baño, a 63, y con la instalación de calentadores solares fueron 313 los beneficiados”.