Lic. David Palacios Gutiérrez: EL PROGRAMA DE AUTOEMPLEO, PRIORIDAD DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

TULTITLÁN, Méx.- El Fomento al Autoempleo (FA), es un subprograma que tiene como objetivo apoyar con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia, ya que aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo, además que es una prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El licenciado David Palacios Gutiérrez, integrante de ASECEM (Capítulo Tultitlán), señaló que el Requisito, es realizar personalmente, el trámite mediante una “solicitud de Registro en el Servicio Nacional de Empleo (SNE)”. El buscador debe tener más de 18 años, experiencia de, por lo menos, seis meses en las actividades relacionadas con el negocio que se desea emprender, la cual se corroborará en la entrevista que se realice al solicitante

Indicó que en el caso de no contar con experiencia ni conocimientos, dichas personas tendrán la opción de participar, previamente, en algún curso de capacitación del subprograma Bécate, cuya especialidad deberá corresponder con el giro del proyecto de negocio, además de tener un ingreso menor a seis salarios mínimos mensuales, en su núcleo familiar. Aportar recursos propios para la operación del negocio correspondiente a capital fijo y de trabajo.

Comentó que deberá elaborar y entregar la propuesta del proyecto de negocio. Los integrantes del negocio deberán firmar la “Carta Compromiso”. Presentar original (para su cotejo) y entregar copia simple legible de la siguiente documentación, como
Identificación oficial (credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral [INE], cédula profesional, pasaporte vigente o Cartilla del Servicio Militar Nacional).

Explicó que también, la Clave Única de Registro de Población (CURP), y si la identificación oficial contiene impresa la clave CURP, no será necesario presentar este documento. El Comprobante de domicilio reciente, máximo tres meses de haberse expedido (recibos de luz, teléfono fijo, agua o predial) o carta de avecindad con fotografía que demuestre la residencia de, por lo menos, dos años en la localidad donde habite el solicitante, el cual podrá ser el lugar donde se instalará el negocio.

Reiteró que tratándose de personas preliberadas, se aceptará la Carta de Pre-liberación que emita el Centro de Readaptación Social correspondiente, así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuando sean negocios que ya están operando. Si el negocio es nuevo, se deberá tramitar su registro y presentarlo antes de la entrega definitiva de bienes.

El licenciado David Palacios, dijo que los apoyos que se otorgan en especie (mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta), cuyo costo puede ser de hasta $25,000.00 por persona; y hasta $125,000.00 cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más personas. Para mayor información, acude a la oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a tu domicilio.

Destacó que también, puedes llamarnos al 01 800 8 41 2020, sin ningún costo, de 8 am a 10 pm los 365 días del año, y uno de los Consejeros con gusto te atenderá. Es una propuesta relacionada con una actividad productiva lícita, viable y rentable que realiza un emprendedor o grupo de emprendedores, con el propósito de mantener sus propias fuentes de trabajo; el negocio puede ser de nueva creación o estar en operación.