Dirigente José Emiliano Gómez: LA TASA DE DESEMPLEO, HA AUMENTADO PARA JÓVENES CON ALTO NIVEL EDUCATIVO

POR: VALERIA SANTIBÁÑEZ AVILÉS

CUAUTITLÁN, Méx.- El porcentaje de jóvenes ocupados en actividades de baja productividad del sector informal ha aumentado entre 1989 y 2019. Y para los grupos con nivel educativo relativamente alto, un aumento de casi 50 por ciento en el caso del segundo grupo. La segunda tendencia es, que las tasas de desempleo juvenil también han aumentado para los grupos con mayores niveles educativos.

Durante una entrevista exclusiva, el dirigente sindical José Emiliano Gómez Hernández, señaló que en el caso del grupo con 13 años y más de escolaridad, se ha duplicado el desempleo. México, es el país que ha registrado el más rápido crecimiento en el acervo de emigrantes calificados entre 1990 y 2016 en América Latina y el Caribe, con un 270 por ciento

Indicó que de acuerdo con un estudio reciente del SELA, México ocupa el primer lugar entre los países de América Latina, en el número de trabajadores calificados que han emigrado hacia los países de la OCDE, con 1 millón 357 mil egresados de licenciatura, maestría y doctorado. El lento crecimiento de la economía mexicana tiene raíces macroeconómicas, como la caída de la inversión pública.

Comentó que en particular, en el área de infraestructura, además que el desempeño de la economía mexicana, en términos de crecimiento, ha sido desde principios de los años ochenta mediocre y decepcionante. El ritmo de crecimiento ha estado muy por debajo de la norma histórica del periodo de 1940 a principios de los ochenta y los ingresos per cápita han sido insuficientes para la población.

Explicó que en esta visión, la política macroeconómica sólo puede contribuir al crecimiento mediante el control de la inflación y, por lo tanto, aun cuando la inflación sea baja. La falta de reformas microeconómicas detiene el crecimiento de la economía mexicana, así como la postura de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria.

El líder sindical José Emiliano Gómez, reiteró que la recuperación del crecimiento económico, pasa por la reforma de la política macroeconómica, más que por la profundización de las reformas estructurales de corte microeconómico. La tasa de crecimiento del PIB per cápita, no sólo ha caído por debajo de la experiencia histórica del periodo previo a la crisis de la deuda.

Afirmó que en 2018, el ingreso per cápita de México había caído por debajo del 40 por ciento del nivel en los países de altos ingresos de la OECD, comparado con más de la mitad de ese nivel a principios de los ochenta. El declive relativo de la economía mexicana ha tenido lugar, también con respecto a varios de los grupos de países en desarrollo.

Destacó que incluyendo países pobres y de ingreso medio, exportadores e importadores de petróleo, reformadores y no reformadores. La flexibilización del mercado laboral, la reforma del sistema educativo y la introducción de un grado mayor de competencia en los mercados de productos, son causas principales del desempleo en México.

Argumentó que el lento crecimiento económico, obedece a la falta de reformas estructurales que resultan equivocadas. Las reformas de mercado implementadas hasta ahora, como la apertura comercial y la liberalización de los flujos de capital, no han logrado mejorar el desempeño económico.