Según Estudio Universitario: LA ACTIVIDAD SEXUAL DE LOS ADOLECENTES, DEBE SER FUNDAMENTAL PARA EL GOBIERNO

POR: BRILLIT CALDERÓN RANGEL

ATIZAPÁN, Méx.–Actualmente, existen más de 1.2 millones da Adolecentes en todo el mundo, con un aumento considerable de su actividad sexual, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores a 20 años. A la adolescencia se le puede dividir en tres etapas. La adolescencia temprana (10 a 13 años), que biológicamente, es el periodo peri-puberal, con grandes cambios corporales y funcionales.

Según estudio de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Campus Atizapán, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define como adolescencia de la vida en la cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica, así como fija sus límites entre diez y 20 años.

Esta etapa es considerada, como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los ciudadanos de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos un caso especial. En muchos países, llegan a representar del 20 al 25 por ciento de su población. Psicológicamente, el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades con individuos del mismo sexo.

Intelectualmente, aumenta sus habilidades cognitivas y sus fantasías, no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física. La Adolescencia media (14 a 16 años), cuando ha complementado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Este es el periodo de máxima relación con sus padres, compartiendo valores propios y conflictos con sus progenitores. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual, se sienten vulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados por la moda.