Luis Miguel Loaiza: “EXIGIMOS TERMINAR AGRESIONES Y AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS, EN EL ESTADO DE MÉXICO”

POR: VALERIA SANTIBÁÑEZ AVILÉS

ECATEPEC, Méx.-En los últimos meses, se han registrado agresiones y amenazas a reporteros del estado de México: En Toluca, el Valle de México y la Zona Oriente, por lo tanto, no podemos seguir callados, además que no esperemos un saldo trágico, para sumarnos, tener unidad y mandar un comunicado para que lo analicen y si lo deciden, exigir al Congreso mexiquense una solución inmediata al problema.

El líder regional de los Periodistas, Luis Miguel Loaiza, señaló que un grupo de comunicadores de todas las regiones del Estado de México, han redactado un documento donde exigimos “Alto a las Agresiones, No Queremos Periodistas Asesinados En el Estado de México. Lo único que se pide es su solidaridad y su firma para hacer público este escrito, que por supuesto se entregará a la LX Legislatura.

Indicó que también, al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos, sobre todo en que ocurrieron las agresiones, para que tomen medidas preventivas. Las recientes agresiones que han sufrido periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz. El 10 de febrero policías del municipio de Nezahualcóyotl agredieron a tres fotógrafos que laboran en El Reforma, Pásala y El Gráficos.

Comentó que es necesario destacar, que a este último, le rociaron gas; todo ello en el momento en que documentaban el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Ampliación Ciudad Lago. El 7 de junio, precisamente el día de la libertad de Expresión, Claudia Bautista, de la estación de radio La Unika, fue amenazada de muerte por una persona cercana a la alcaldesa de Tezoyuca.

Explicó que el 17 de junio, el reportero del canal 6, Telediario, Oswaldo Muller y su camarógrafo, fueron agredidos en Nezahualcóyotl, durante una transmisión en vivo por civiles y la policía municipal no les brindó auxilio. El 26 de junio, dos sujetos en una moto, intentaron asesinar a balazos al reportero Juan Manuel Vega Bastar, de la revista «Dígalo sin Miedo» en una colonia del municipio de los Reyes la Paz.

Reiteró que el Ministerio Público, no se le quiso iniciar la denuncia por intento de homicidio, sino sólo por «daños a bienes», es decir, si llegan a capturar a los agresores, sólo pagarán los daños ocasionados al parabrisas del auto que conducía. El primero de julio, reporteros gráficos fueron golpeados y sus equipos dañados por inspectores del ayuntamiento de Toluca.

Luis Miguel Loaiza, dijo que el 4 de julio, policías ministeriales del estado de México, destacados en el municipio de Ecatepec, agredieron y le robaron su equipo de trabajo a la reportera del portal digital @fondo, Beda Peñaloza cuando documentaba, junto con otro reportero la detención de unas personas.; sin embargo, al difundirse información, horas más tarde, un comandante de la FGJEM regresó el teléfono celular a la reportera.

Afirmó que las imágenes que guardaba en el celular e inclusive las que había tomado sobre el actuar de los policías ministeriales, fueron borradas. En todos los casos, el Gobierno del Estado de México y Gobiernos Municipales señalados, no han brindado la mínima atención a estos casos de agresión. Solo la organización Artículo 19 y la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México han iniciados las quejas correspondientes.

Reiteró que no pueden intervenir directamente para conseguir justicia para los periodistas agraviados. Es importante recordar que en el Estado de México está en proceso la aprobación de una Ley para Protección de Periodistas, pero aún falta que los legisladores la revisen y ver si sus mecanismos de protección son los adecuados para detener la ola de violencia en contra de este gremio.

Destacó que México vive tiempos de cambio con una relación distinta de la prensa con el gobierno, donde se acepta la crítica de los medios para el gobernante y se manifiesta la voluntad a nivel federal de respetar el ejercicio de la Libertad de Expresión; los demás niveles de gobierno, estatal y municipal, los tres poderes y órganos autónomos deben sumarse para garantizar el Derecho a la Información de todos los mexicanos y en particular de los periodistas en el estado de México.

Luis Migurel Loaiza, exigió un Alto a las Agresiones en contra de periodistas y respeto a la Libertad de Expresión, que el Gobierno del Estado de México debe crear y aplicar los protocolos de seguridad, que a nivel federal están vigentes para la seguridad y protección a periodistas. Los Medios de Comunicación deben aplicar sus protocolos para la seguridad de sus reporteros.

Argumentó que los 125 Ayuntamientos del estado de México deben capacitar a sus Cuerpos de Seguridad y Personal Administrativo, para que cumplan con garantizar el Derecho a la Información en la labor que realizan diariamente los periodistas y fotoperiodistas a lo largo y ancho de la entidad, con base en los artículos 6to. y 7mo. Constitucional. La Comisión de Victimas del estado debe acompañar a los periodistas agredidos.