El Periodista José Reveles: LA LIBERACIÓN DEL HIJO DE “EL CHAPO”, UNA DECISIÓN DIFÍCIL Y MUY POLÉMICA

POR: MAGDA BRILLIT CALDERÓN RANGEL

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista José Reveles, autor de El Chapo: entrega y traición (2014), señaló inédito lo sucedido la tarde del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, durante el operativo, captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues fue un hecho que “no había ocurrido en ningún otro lugar del país”.

Reveles señaló en entrevista para Aristegui En Vivo que sí se tienen antecedentes del episodio de violencia ocurrido en Culiacán, como lo fue “la toma de calles, el incendio de vehículos de transporte, de pipas de gas y transporte de carga en Guadalajara cuando pretendían capturar a Nemesio Oseguera “El Mencho” del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Sin embargo, el periodista dijo que la fuerza que mostró el Cártel de Sinaloa contra las Fuerzas Federales “fue intimidante”. Sobre la liberación de Ovidio Guzmán momentos después de su captura y en medio de un creciente ambiente de violencia en la ciudad, José Reveles reconoció que la decisión tomada por el gabinete de Seguridad se trata de “una decisión bastante difícil y será muy polémica durante mucho tiempo”.

Detalló que controversia sobre las acciones gubernamentales radica en que “de un lado de la balanza están poniendo la vida de la gente, de la sociedad y por el otro lado la captura”; sin embargo, explicó que el panorama actual “obliga a todos los mexicanos a reflexionar qué pasará en adelante”, pues ahora, los grupos delincuenciales “sí se pueden envalentonar pues dicen ‘bueno, ya sabemos cómo doblegar un operativo’”.

“Esto seguirá siendo muy polémico porque se tendrá que entender que si esta no es la confrontación bélica que está buscando el gobierno ¿qué va a buscar? ¿qué medidas de inteligencia, qué medidas de acción financiera se van a hacer para eliminar ese poderío?”, preguntó José Reveles.

Retomó el hecho de que la respuesta que tuvo ayer el cártel frente a las acciones de las Fuerzas de Seguridad se trató de una reacción “perfectamente planificada en la eventualidad de que ocurriera algo así”. El periodista señaló que incluso la liberación de reos de la cárcel del penal de Aguaruto son maniobras que tienen planeadas para distraer.