Pintoresco Pueblo Mágico: TEPOZTLÁN. UN LUGAR ESPECIAL CON TRADICIONES, COSTUMBRES Y GASTRONOMÍA MUY ARRAIGADAS

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

TEPOZTLÁN, Mor.- Un lugar especial, mágico, y no es sentido metafórico sino completamente literal. Un pintoresco pueblo guarecido entre espectaculares montañas, con tradiciones y costumbres arraigadas hasta la médula de su identidad cultural y un clima privilegiado, hacen un destino que sorprende a cualquiera que lo visite, incluidos viajeros que han recorrido buena parte del país.

Este lugar está revestido de un misticismo que desde hace décadas ha atraído a toda clase de personajes, desde curanderos y estudiosos del fenómeno OVNI, hasta una buena cantidad de hippies y practicantes de artes esotéricas. Afortunadamente es fácil enlistar muy buenas razones para visitar Tepoztlán, aquí van cinco de ellas

Primera, por su riqueza natural, coronada por fantásticas montañas y que incluye, en tiempos de lluvias, hermosas pozas para nadar. Segunda, por su siempre vivo mercado, que en día Domingo mantiene ese sabor de los mercados mexicanos de antes. Tercera, por la oferta gastronómica que presume, desde deliciosos puestos o fondas, hasta restaurantes con sofisticadas propuestas culinarias.

Cuarta, por su cercanía a la Ciudad de México y, por lo tanto, la facilidad para llegar hasta aquí. Quinta, por su historia y tradiciones, desde costumbres cotidianas entre sus habitantes hasta un impresionante convento del siglo XVI. Aunque se encuentra solo a una hora y media de la Ciudad de México, el clima de Tepoztlán es mucho más cálido, ya que su altura es de 17 mil sobre el nivel de mar, con una temperatura de 19.7 °C.

Su mes más caluroso es el de mayo con 22.0 °C, el más frío diciembre, con 17.7 °C , además que existe una temporadas muy especial, donde los vientos corren con notable velocidad entre sus cañadas, sobre todo entre abril y mayo. Para llegar a Tepoztlán en auto desde la ciudad de México tomas la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco), al sur de la ciudad.

Tras conducir durante aproximadamente 45 minutos, después de pasar la curva conocida como “La Pera”, tomas la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec. En total atravesarás dos casetas, una de 75 pesos y otra de 25.
En autobús encontrarás salidas desde la Central del Sur (también conocida
como Taxqueña), cada hora entre semana y cada media hora los fines de semana.

Hace un par de años, en el mercado existe un puesto de gastronomía prehispánica que ha sido un éxito (inauguraron también un pequeño restaurante). La comida es exquisita y exótica. Se trata también de un acercamiento cultural a una parte imprescindible del pasado milenario de México. Han rescatado recetas en “peligro de extinción”. Recomendamos todos los platillos, sus postres son exquisitos también.

La dirección es calle Artesanos número 8, además existen un par de puestos dentro del mercado. “Los Pericos” en el mercado, quizá el mejor puesto del mercado, para probar las tradicionales quesadillas de cecina, los tacos vegetarianos y otras delicias mexicanas. Generalmente encontrarás lleno este puesto, y la familia que lo atiende, comenzando por Doña Ruth, son gente de primera.

El Falafel Shalom, un restaurante vegetariano-israelí como una excelente opción para comer en un lugar fresco, al que acuden mucho los “tepostizos”. Su comida es muy fresca y sana, a precios muy económicos. Recomendamos su sopa del día y su falafel. La dirección es Avenida No 121, Plaza del Valle local 13. El Mango, quizá el mejor lugar de ambiente nocturno en Tepoztlán, con música en vivo.

Buena parte del lugar es al aire libre, sus pizzas al horno son deliciosas, también sus salchichas alemanas. Está ubicado a solo unas cuadras del centro, con dirección en calle De Los Campesinos 7, Santo Domingo. nLos mejores tacos al carbón de Tepoz. Lo atiende una encantadora familia y la calidad de su carne es excelente. Los surtidos están deliciosos y los de pastor, con dirección en avenida Revolución 62 C.