Con Desierto, Mar y Bahías: EL PUERTO DE GUAYMAS, DESTINO CON NATURALEZA, HISTORIA Y TRADICIONES

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

GUAYMAS, Sonora.–El Puerto junto con San Carlos, es el principal destino turístico de Sonora, conjunta naturaleza, historia y tradiciones, además que es una amalgama en todos los sentidos, con un estilo de vida tradicional pero dispuesta al cambio. El puerto de altura y el impulso del turismo con una visión con la naturaleza han favorecido su desarrollo económico.

El municipio de Guaymas se localiza al sur de Hermosillo, cuenta con múltiples escenarios naturales, un litoral en donde se reúne en forma única el desierto con el mar y bahías, con playas de aguas claras y templadas. Todo esto, sin dejar a un lado la ubicación estratégica de su puerto, que le da una ventaja competitiva en el comercio marítimo regional.

Entre los lugares de interés que se pueden encontrar en Guaymas están sus edificios del siglo XIX, una plaza pública que recuerda la defensa contra la invasión francesa y la primera Granja de Perlas en América. El recorrido por el Centro Histórico de la ciudad puede iniciar con la visita al Templo de San Fernando, cuya construcción se caracteriza por su arquitectura de tipo neoclásico.

Cerca de allí, la Plaza de Armas 13 de Julio, un pequeño jardín con un kiosco diseñado por el mismo arquitecto de la Torre Eiffel; a unos pasos dos edificios más de estilo neoclásico, el edificio del Palacio Municipal y a su costado el Banco de Sonora. La antigua Cárcel Pública es otro edificio del siglo XIX, aún conserva sus celdas y patios, en la actualidad se utiliza como galería y centro de exposiciones.

La ciudad cuenta con un museo sobre sus orígenes, etnografía y vida cotidiana, así como un planetario, lleva el nombre de Marcos Russek Martínez, en memoria del guaymense que donó su casa para su instalación. Aunque la construcción es de finales del siglo XIX fue remodelada en los años setenta del siglo pasado.

La visita a la Granja de Perlas es un interesante atractivo, se localiza en la Bahía Bacochibampo. Las perlas son cultivadas en colores poco usuales como dorado, verde olivo y púrpura; se consideran gemas exóticas debido a su limitada producción y su alta calidad. En los alrededores de la bahía se encuentra la tradicional Playa Miramar.

Con dirección a San Carlos, se encuentra el Delfinario, éste ofrece un
espectáculo interactivo con delfines y lobos marinos, así como actividades para niños con capacidades diferentes. Más adelante antes de llegar a Playa San Francisco se halla el Estero del Soldado, abarcan casi 800 hectáreas y es un refugio para una gran variedad de aves, cuenta con tres especies de manglares que lo hacen único en el noroeste de México.

Es un lugar de esparcimiento para la familia y brinda la oportunidad de practicar kayak y lancha de remo sin riesgo. Poco más retirado, hacia el ejido San José de Guaymas, se halla el paraje conocido como el Sahuaral, allí se pueden contemplar enormes cactus de unos 500 años. Guaymas se encuentra aproximadamente a 130 kilómetros de Hermosillo.

Para llegar en automóvil, se toma la carretera federal 15. Esta carretera conecta la ciudad de Nogales con el litoral del Golfo de California, la distancia desde Nogales a Guaymas es de casi 400 kilómetros, atraviesa Imuris, Magdalena de Kino, Santa Ana, Benjamín Hill y Hermosillo, la carretera dispone de 4 carriles, forma parte del corredor comercial CANAMEX.

El tramo de Magdalena de Kino a Hermosillo es una autopista de cuota.
Si el viaje es de sur a norte de México, la carretera federal 15 comunica el litoral del Pacífico de Sinaloa hacia Sonora, en este caso se sigue la ruta de Mazatlán a Los Mochis y de allí a Guaymas. Este último tramo también es una autopista de cuota.

El viaje en autobús se puede realizar desde Nogales y Hermosillo hasta la terminal de autobuses de Guaymas. Asimismo, desde las principales ciudades del centro y occidente de México, un gran número de autobuses cubre las rutas hasta Guaymas. Por avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Guaymas, General José María Yáñez.

Ahí llegan vuelos comerciales de México, D.F., Los Ángeles y Phoenix Arizona, también se dispone de vuelos charter y de aerolíneas locales. Desde esta terminal se aborda un taxi directo a Guaymas. En el lugar se dispone de renta de autos. Otra opción es llegar vía el Aeropuerto de la Ciudad de Hermosillo, a esta terminal llegan diariamente vuelos de México, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Los Ángeles y Phoenix.