Desvío en Sedesol, Sedatu y Lotería Nacional: INVESTIGAN A OSORIO CHONG, POR DAÑO PATRIMONIAL POR 2 MIL 700 MILLONES

POR: ALFONSO MARTÍNEZ MEJÍA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2013 y 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que hay irregularidades por 21 mil 138.1 millones de pesos distribuidas entre 20 dependencias y 5 secretarías, adempas que se dio a conocer que el ex secretario de Gobernación del sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong es investigado por presunto daño patrimonial por casi 3 mil millones de pesos.

Una de ellas la de Gobernación a cargo de Osorio Chong. De acuerdo con la auditoría 1697, de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó un daño patrimonial por dos mil 826 millones de pesos por parte de la Secretaría de Gobernación en el rubro “Autorizaciones de Servicios de Comunicación Social y Publicidad de la Administración Pública Federal, al Amparo del Artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017”.

Es decir, el monto millonario se habría asignado fuera de presupuesto para campañas de publicidad de SEDESOL, SEDATU, SEP, Consejo Promoción Turística, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Migración. De acuerdo con información, en los siguientes días la ASF dictaminará la responsabilidad del ex secretario, así como hay otros ex funcionarios del primer círculo de gobierno de Enrique Peña relacionados con la autorización de esta ampliación presupuestales en materia de Comunicación Social.

Se trata de los ex secretarios de Hacienda Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, quienes en los seis años asignaron partidas adicionales sin estar autorizadas por el Congreso por cerca de 30 mil millones de pesos para diversos medios de comunicación. El gasto de 2.7 mil millones de pesos fuera del presupuesto se distribuyó de la siguiente forma.
Un Mil 100 millones corresponden al desaparecido Consejo de Promoción Turístico, y el resto, 1 mil 700 millones, fue canalizado al Instituto Nacional de Migración, Lotería Nacional, SEDESOL y SEDATU, entre otras entidades públicas. Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminó el Consejo de Promoción Turística al subrayar que no era para fomentar el turismo, sino la publicada para el gobierno y además pagar favores.

“Estaban encariñados con el manejo de los seis mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y el extranjero; pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores”, declaró luego de ser cuestionado por los empresarios del sector.

En este contexto, el auditor especial de la ASF, Isaac Rojkind Orleansky, también revisa las funciones que desempeñaban los ejecutores del gasto en las distintas áreas de Comunicación Social de las secretarías de Estado involucradas y los órganos descentralizados y autónomos que también participaron en la distribución de recursos a diversos medios de comunicación por publicidad y promoción.

Cabe destacar que el que no aparece en las indagatorias es el ex coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, el abogado Eduardo Sánchez Hernández, quien como se sabe era el responsable de aprobar y disponer los montos de dinero público que debía asignarse a las empresas y dueños de medios de comunicación.