Especialistas de la UNAM: LOS VIDEOJUEGOS FAVORECEN LAS ENFERMEDADES MENTALES

POR: BRILLIT CALDERÓN RANGEL

TLALNEPANTLA, Méx.- los videojuegos limitan el desarrollo motriz, pues los niños casi no se mueven cuando los utilizan, además favorecen en el surgimiento de stress infantil y enfermedades mentales que antes sólo sufrían los adultos. El asunto es preocupante, ya que México es el principal consumidor de videojuegos de Latinoamérica.

Durante una entrevista exclusiva, el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Moisés Albarrán Hernández, señaló que en el país se venden más de tres millones de consolas al año, con base en cifras de Microsoft en 2014. “El X-BOX, la serie de televisión o navegar en Internet son ahora parte de la rutina de entretenimiento de los niños”.

Indicó que los niños de ahora presentan habilidades mentales que antes tardaban mucho en desarrollar, gracias a los juegos de video, los cuales se convierten en un sustituto de relación con los adultos y del mundo real, porque los descontextualizan y engañan. Un problema muy grave que se incrementa cotidianamente en todo el país y en la entidad mexiquense.

Explicó que el retomó datos de la Secretaría de salud, según los cuales el 16% de la población urbana de entre 3 y 12 años de edad presentan problemas mentales; el 19% padece inquietud; 17% irritabilidad; 16% nerviosismo y 14% déficit de atención.

Comentó que todo ello, se debe a diferentes factores asociados al escaso tiempo que pasan los padres con los niños, a la inseguridad social, al crecimiento de stress y también, a que las dinámicas de entretenimiento han cambiado, favoreciendo las actividades sedentarias.

Afirmó que los niños pasan sentados la mayor parte del tiempo la computadora o televisión, debido a que la mayoría de las diversiones han quedado en el olvido de la rutina cotidiana de los adolescentes, quienes prefieren jugar de manera electrónica, a pesar de las consecuencias comprobadas.