DENUNCIAN A ENRIQUE PEÑA NIETO Y A LUIS VIDEGARAY, POR ANOMALÍAS EN EL CIRCUITO BICENTENARIO

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Emilio Álvarez Icaza denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, y al exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, por presuntas irregularidades durante la construcción del Circuito Bicentenario.

La denuncia refiere a delitos relacionados con la adjudicación de la concesión para construir, operar y mantener el Viaducto Bicentenario, la cual se le otorgó a la empresa española OHL, además recordó que existía una mejor oferta a la realizada por OHL, sin embargo, se optó por la firma española, misma que no contaba con la concesión correspondiente del gobierno, como exige la ley.

Comentó que el Viaducto Elevado Bicentenario está construido sobre una vía de comunicación de jurisdicción federal. La denuncia presentada también incluye hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la compra de un innecesario sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares.

Sobre esto, explicó que dicha cifra puede representar el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleática, antes OHL. La acusación contra el exmandatario y sus funcionarios es por delitos relacionados con la adjudicación de la concesión para construir, operar y mantener dicha vía.