En Ahuatempan, Puebla: “LA REINA DE LA NOCHE”, ENCANTA DURANTE LA FERIA DE LA PITAHAYA

ILEANA IRASEMA SARMIENTO/ ENVIADA

AHUATEMPAN, Puebla.- La pitahaya fue la protagonista principal este fin de semana en esta localidad durante la realización, precisamente, de La Cuarta Feria de la Pitahaya en esta comunidad. Este evento, auspiciado y organizado por las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Gustavo Sánchez Vidal e Isaac Ramírez Castillo, fue el atractivo regional por el numeroso público asistente.

También, por el mayor número de productores que han reconocido el potencial productivo y para la salud de esta fruta, además que quedó asentado el enorme poder de adaptación de la pitahaya a las condiciones adversas de suelo e ambiente. Este fruto pertenece al grupo de Plantas del Metabolismo del Ácido Crasuláceo (CAM),

Que almacenan agua en un 90 % de su estructura vegetal y que sólo abren sus estomas en la noche e igualmente sus flores. Es por ese detalle que únicamente las polinizan los murciélagos y algunos insectos nocturnos. De tal suerte, algunos especialistas la han bautizado como “La Reina de la Noche”.

Entre los participantes cabe resaltar la conferencia que dictó el reconocido fitotecnista egresado de Chapingo, doctor Raúl Nieto Ángel, quien ofreció la charla “Crecer en la Adversidad”, el cual es un Proyecto desarrollado por casi 40 años y ahora reconocido como uno de los mejores proyectos socio-ambientales por los Premios Latinoamérica Verde.