EL TREN INTERURBANO DE PEÑA NIETO; EJEMPLO DE INVERSIÓN DE MALA CALIDAD: PÉREZ VENTURA

POR: ALFONSO MARTÍNEZ MEJÍA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente de la Red Nacional CEO, Carlos Eduardo Pérez Ventura, explicó que el Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, es un ejemplo de una inversión pública de mala calidad. “Ese proyecto acabó costando casi 60 mil millones de pesos, y todavía no se termina, y se calcula que a lo mejor todavía tendremos que invertir otros 30 mil millones de pesos.

Indicó que “ahí estamos hablando de una inversión pública de mala calidad”, además que se debe entender lo que está pasando en México para ser mejores y mencionó al tren interurbano, que “un día, esperemos que pronto, llevará del Estado de México a la Ciudad de México”. El titular de Hacienda dijo que esta obra refleja algo que todos los gobiernos de todos los partidos hacen rutinariamente.

Expuso que el caso de la inversión es muy importante, pero que la inversión privada en México, que ahora es de 22 por ciento, debe crecer porque es insuficiente para crecer a tasas razonables. “No nos cansamos de hablar de al menos 25, 27, 28 por ciento. Debemos tener una mejor recaudación para lograr mayor calidad de la inversión pública”.

Comentó durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA. El Tren Interurbano México-Toluca nació como parte del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio pasado. La obra tendrá una longitud de 58 kilómetros y conectará a la Ciudad de México con el Estado de México y atenderá diariamente a 230 mil personas. Aunque el plan inició en 2014, ha tenido muchos retrasos en su construcción.

Explicó que se tuvieron que modificar varios trazos ante la inconformidad de vecinos y la falta de permisos. El 3 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió trabajos, desde el punto de vista técnico y de obra civil, para dar solución al tren que abarca 57.7 kilómetros.

El dirigente Pérez Ventura, afirmó que la SCT aseguró que el avance global de la obra constructiva era del 85 por ciento, mientras que las 6 estaciones del sistema de transporte tenían un avance total de 40 por ciento. También destacó que para la construcción de este tren se han utilizado 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; y el total de concreto ha sido de tres millones 133 mil metros cúbicos.