Con un Río de Aguas Diáfanas: “El EDÉN”, UNA ZONA PARADISÍACA ENCLAVADA EN PUERTO VALLARTA

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El Edén es el nombre de una zona paradisiaca enclavada al sur de Puerto Vallarta. Esta zona cobró notoriedad internacional cuando en sus entrañas se grabó gran parte de la película ”Depredador”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Al subir la montaña y adentrarse en su verde espesura, los visitantes que se dirigen a El Edén se encuentran de pronto con un “Depredador” o un helicóptero, vestigios que hace 27 años dejó esta cinta en la zona.

También, se encuentran con un río de aguas diáfanas, con piletas y con un clima amable. Los turistas pueden comer mariscos en el restorán, ubicado al pie del río, al tomar el sol en este espacio paradisiaco, o al escuchar una de las historias que cuentan algunos habitantes que en los años ochenta presenciaron las grabaciones de la película dirigida por John McTiernan. El director de la concesionaria que actualmente administra El Edén, Abraham Ríos, comentó que este sitio es muy popular en la localidad.

Cuenta con albercas naturales, cascadas, una boutique, una sala de masajes, un restorán con capacidad para 600 personas y 11 tirolesas en donde niños y adultos tienen la oportunidad de liberar su adrenalina, además que se recomienda a los visitantes llegar con toalla y traje de baño. A pesar de que en esta temporada llueve durante las tardes —por lo regular una o dos horas—, a todas las personas se les antoja echarse un chapuzón en el río.

Las tirolesas están ubicadas alrededor del restorán. La persona que quiera arrojarse de una tendrá que pagar 500 pesos. Si el visitante se encuentra, por ejemplo, en el malecón, para llegar a El Edén tendrá que dirigirse al sur, rumbo al Hotel Barceló. A la izquierda de éste se encontrará el Zoológico de Puerto Vallarta. Cualquier persona que trajine por sus alrededores podrá explicarle el sitio en el que se encuentra El Edén, que está abierto al público de las 09:00 a las 18:00 horas.

En algunos sitios de Puerto Vallarta se ofrece transporte gratuito para las personas que se dirijan a El Edén. Para mayor información sobre los servicios que se ofrecen en este lugar, comuníquese al 045 322 120 16 06. El Edén se encuentra en las cercanías de Playa Mismaloya, que también cuenta con muchos atractivos para los visitantes, la cual está ubicada al pie de las montañas del sur de Puerto Vallarta. La vista que ofrece desde la carretera es inmejorable.

Mismaloya tiene restaurantes de playa y pangas (Lanchón que se usa para transportar pasajeros, carga o vehículos de un lado a otro de un río.) que funcionan como taxis acuáticos que llevan a los turistas a otras playas cercanas. El Zoológico de Puerto Vallarta se encuentra en esta misma zona. Según el sitio de internet oficial de Puerto Vallarta, este espacio de cinco hectáreas tiene más de 100 especies entre reptiles, mamíferos y aves.

“Durante el recorrido, podrás observar especies tanto de la región (aguti negro, coati, coyote, jaguar, jaguarundi, mapache, martucha, puma, tepezcuintle y guacamayas escarlatas), así como también de otros lugares del mundo… El zoológico ofrece a sus visitantes la oportunidad de tener un contacto directo con los animales, al alimentar de tu propia mano, a algunas especies como cebras, monos, flamingos, camellos, cabras, burros, guacamayas, osos negros y muchos más”.

El P0arque Nacional Los Arcos es un buen lugar para practicar el buceo, el snorkel y para observar la ingente fauna marina del lugar. El parque, protegido para que puedan reproducirse diferentes aves marinas como pelícanos, pájaros bobos y algunas especies de pericos, está entre las playas Mismaloya y Las Gemelas. Cuenta con túneles, cuevas, arcos y arrecifes.

De acuerdo con el portal de internet de Puerto Vallarta, las temperaturas más moderadas se dan en noviembre, diciembre, enero y febrero con un promedio de 18-25°C. En verano y parte del otoño, de junio a octubre, se dan las más altas temperaturas del año, entre 27-33° C. “Las lluvias refrescan y regulan el clima, aunque la lluvia en teoría puede arruinar un día en la playa, por lo general comienzan en la tarde y en ocasiones duran hasta la mañana.