Por Desviación de Recursos: EXIGEN UNA INVESTIGACIÓN Y CONSIGNACIÓN DE VÍCTOR RUBIO RÁBAGO, SUBTESORERO DE COACALCO

POR: LUIS MIGUEL LOAIZA

COACALCO, Méx.- El subtesorero de ingresos Víctor Rubio Rábago, gestionó y recibió un cheque de la tesorería del municipio, por casi 900 mil pesos a su nombre y para evitar alguna observación soportó el gasto con un supuesto reparto entre 41 empleados municipales, mismos que dijeron no haber recibido nada y muchos de ellos ni se enteraron pues fueron falsificadas sus firmas.

Como parte de maniobras amañadas y vestidas como “legales”, el subtesorero de ingresos Rubio Rábago recibió el cheque número 00227, expedido por la tesorería municipal por 889 mil 765 pesos por el concepto de “Gastos de Ejecución” a su nombre y correspondiente, únicamente al mes de enero de 2019, de acuerdo a información proporcionada por el ex alcalde, Alejandro Gamiño Palacios.

Estos casi 900 mil pesos fueron sustraídos de la tesorería municipal, de dinero de los contribuyentes, gracias a maniobras realizadas para cometer un fraude legal a las arcas municipales. El juego consiste en extender recibos de cobro de impuestos con una leyenda que dice “gastos de ejecución” sin que se realice el procedimiento, pero la ley permite un cobro del 2%, mismo que es disfrazado para sacarlo de la tesorería sin que, aparentemente exista ilícito.

Pero fue descubierto, al quejarse los empleados municipales por la falsificación de sus firmas. Sin que exista una observación al respecto por parte de los integrantes de cabildo y por la síndico procurador, Rubio Rábago ha sustraído dinero de la tesorería en afectación a los intereses de los habitantes de Coacalco.

“Es importante señalar que este tipo de corruptelas ya fueron denunciadas ante las instancias correspondientes, como la Contraloría Municipal, Cuerpo Edilicio, Fiscalía Anticorrupción, entre otras, y solo esperamos, que esta vez sí se proceda conforme a derecho evitando que el grupo Tlalnepantla, con su presidenta la actual secretaria particular, Jessica Vega, siga robando impunemente el dinero de Coacalco como ya lo hicieron en Izcalli y Tlalnepantla, dijo el ex presidente municipal”.

“En Coacalco no somos tontos, si ellos que vienen de fuera quieren robarnos, nos uniremos y no lo permitiremos”. También se dio a conocer que en el mismo periodo el subtesorero extendió un oficio-permiso para que funcione un tianguis de autos por el que, supuestamente, le dieron 240 mil pesos sin recibo alguno a cambio, dinero que no ingresó a la tesorería municipal y que debe ser también investigado.

Foto No. 1o.- - 2019-07-10T092522.869

El trienio pasado fungió como encargado de catastro en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde fue acusado de diversos ilícitos, entre ellos y de acuerdo al expediente
691/2010 de Juicio Civil Ordinario por nulidad de contrato, el actual encargado de
Catastro en el gobierno de Cuautitlán Izcalli, es señalado por presuntamente falsificar un contrato de compra-venta de un inmueble.

También, de apoderarse de forma ilegal del terreno ubicado en Bosques de Viena 11, en el fraccionamiento Bosques del Lago, Sección 02. En el juicio, promovido por Marie Amrein Stalder de Alcalde, la promovente se declara poseedora legal del citado predio y exige la nulidad absoluta de un supuesto contrato de compra-venta entre Víctor Rubio Rábago y otras personas para apoderarse del referido inmueble.

Así como todo acto de escrituración e inscripción de esos documentos en el Registro Público del Distrito Judicial de Cuautitlán Izcalli, además fue señalado en ese periodo por exigir hasta 150 mil pesos a las empresas para dejarlos seguir funcionando, aunque en su momento el entonces alcalde Víctor Estrada supo de los ilícitos, el poder de Jessica Vega fue suficiente para evitar acción alguna contra su grupo, ahora refugiado en Coacalco.