Rodolfo Guillén Espinoza: TULTITLÁN, MUNICIPIO CON MAYOR VIOLENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

POR: BRILLIT CALDERÓN RANGEL

TULTITLÁN, Méx.–Según el estudio, de 2014 a la fecha, se han registrado más de mil muertes violentas en el municipio, como resultado del pésimo gobierno priista y de Morena, además por la protección que se brinda a los integrantes de la delincuencia por parte de las autoridades policíacas, quienes se dedican a extorsionar ciudadanos en la localidad, en lugar de protegerlos.

El presidente de la Federación de Colonias Populares del Estado de México, licenciado Rodolfo Guillén Espinoza, señaló que los altos índices de inseguridad que existen en Tultitlán, es por el mal gobierno de Elena García Martínez, que no protege a la ciudadanías, sino al crimen organizado, en donde se pierde la vida de inocentes y de gente involucrada en el narcomenudeo.

Indicó que el problema se ha convertido crítico en la zona oriente, en donde aparece un cadáver diario en los fraccionamientos y unidades habitacionales. La mejor forma de enfrentar el problema de la delincuencia, la más eficaz, humana y barata, es combatir la pobreza, fortalecer los valores morales y culturales, así como terminar con los actos de corrupción.

Comentó que según estadísticas reales, tan sólo en la colonia Prados han aparecido más de 200 personas mutiladas en tan sólo 15 meses, sin importar el sexo ni la edad. La zona sur y oriente del municipio, están catalogadas como un “foco rojo” de inseguridad, principalmente en las colonias con mayor rezago social, en donde han proliferado las denominadas “tienditas”.

Explicó que estos centros de distribución de droga son protegidos por la policía, según denuncia ciudadana. En el municipio existen secuestros exprés que no son denunciados por miedo, estimando una cifras negra del 25 al 30 por ciento, generalmente son casos donde las familias realizan las negociaciones y aunque son bien intencionadas, se efectúan mal con consecuencias muy desagradables para los afectados.

Reiteró que la importancia de que se haga la denuncia ante la autoridad, porque las unidades anti-secuestro tienen más del 90 por ciento de confiabilidad, pues tienen que cumplir con los protocolos y están observados. Estas unidades están dedicadas exclusivamente al tema del secuestro. En fecha reciente, fue detenida una banda de secuestradores en el municipio al mando de un cubano.

El líder Guillén Espinoza, dijo que la sociedad tiene más miedo de meterse en problemas en caso de denunciar las casas de seguridad, ya que las autoridades no las protegen y las represalias son para ellos. Los grupos de la delincuencia son protegidos por los elementos de la policía municipal de Tultitlán. La presidenta municipal lo sabe y no hace nada para combatir el problema.

Afirmó que la mayoría de los secuestros exprés se han realizado con los comerciantes de la región y de la Central de Abastos de la localidad, quienes han pagado hasta 200 mil pesos por su liberación. El problema se ha vuelto rutinario y no lo resuelven las autoridades, solamente promesas incumplidas del gobierno local y estatal.

.