La Puerta del Mundo Maya: “TABASCO UN EDÉN”, QUE CUENTA CON DIVERSIDAD DE ESCENARIOS NATURALES

POR: ANABEL NONATO GONZÁLEZ

VILLAHERMOSA, Tabasco.-Los atractivos con que cuenta el Estado, ubicado en el sureste de México, tiene la característica de ser una cálida planicie del trópico cruzado por caudalosos ríos y salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado la “puerta del Mundo Maya”. Algunos de los muchos atractivos que se establecen tierra adentro son impresionantes sitios arqueológicos, extensas plantaciones de cacao y pintorescas ciudades coloniales.

No hay que olvidar que Tabasco tiene altas temperaturas y los indicadores de
precipitaciones más altos en todo México, además que cuenta con la mayor diversidad de escenarios naturales, eventos culturales, desarrollos eco-turísticos y áreas naturales protegidas. También, puedes disfrutar de deportes extremos como el descenso en ríos, escalada, campismo, senderismo, entre otras observando majestuosos escenarios naturales de montañas y selvas.

Simplemente observar los regalos que la naturaleza nos dio como exóticos ejemplares de flora y fauna endémica, así como visitar las zonas arqueológicas de civilizaciones olmeca, maya y zoque. Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, se localiza en la región central del estado, presenta un clima cálido húmedo con lluvias todo el año, la temperatura mínima es 24 °C y máxima promedio de 40 °C; conocida como la “Esmeralda del Sureste”.

Calificada como una ciudad cosmopolita y cuenta con los mejores centros comerciales, de entretenimiento y servicios del sureste. Ya sea en el centro de la ciudad o en los alrededores, siempre hay algo qué hacer y qué encontrar en Villahermosa. En las afueras está la reserva y el parque zoológico Yumká. En la ciudad está el parque La Venta; en el centro histórico, la evocadora “Zona Luz” y en el mismo corazón de la ciudad pasa el río Grijalva en todo su esplendor.

En Villahermosa, bañada también por los ríos Mezcalapa y Carrizal, no es difícil dejarse contagiar por el espíritu alegre y festivo de los tabasqueños francos y hospitalarios. El sitio obligado a visitar es el parque La Venta, enclavado en el seno del amplísimo parque Garrido Canabal, el Parque-Museo de La Venta tiene también un zoológico con más de 600 especies, cuyas colecciones de fauna son prueba viviente de la biodiversidad de Tabasco.

Sobre unos 24,000 metros cuadrados, el visitante se instruye acerca de la vegetación regional; plantas de ornato hasta árboles frutales, medicinales y maderables. La mayoría de las especies vegetales están identificadas por medio de cédulas informativas en varios idiomas. Esta gran obra museográfica, considerada de las mejor logradas en su tipo en el mundo, ofrece una excelente opción para aprender sobre la cultura Olmeca y saturarse de trópico durante el recorrido de más de un kilómetro.

La mayoría de las piezas exhibidas en el Parque-Museo, proceden de la zona arqueológica de La Venta, constructora de las conocidas “Cabezas colosales”, cuya Imagen ha dado la vuelta al mundo por la singularidad y maestría de su diseño. Estas piezas están consideradas como las mejores muestras de aquella enigmática y distante cultura, la más antigua y misteriosa de las que florecieron en el México precolombino, y también, dadas sus voluminosas dimensiones y peculiares características.

Son de las más bellas y notables obras hechas por el hombre en Mesoamérica, e incluso en el Continente Americano. A escasos unos minutos de la Ciudad encontraras el Parque Yumká, su nombre significa “duende que cuida de la selva y los animales”. Lo que más se valora en este centro es la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural.

En sus 101 hectáreas de área natural protegida, podrás pasar un día de convivencia familiar recorriendo los senderos que atraviesan la selva cálida y húmeda junto con un guía especializado que te irá señalando los nombres, propiedades y curiosidades de diversas especies de árboles, plantas y animales existentes en la zona. Convive con los venados, mapaches, monos aulladores e iguanas que encontrarás a tu paso; sorpréndete descubriendo cómo se han acostumbrado a coexistir con los humanos.

Si prefieres ir en su tren abierto para que captures la vida en la sabana retratando antílopes, cebras, avestruces, elefantes, jirafas, hurones y rinocerontes que viven prácticamente en libertad ¡Todo un safari¡. Realiza una parada en la laguna, en la casa club y en los juegos infantiles para explorar el entorno y tomar un merecido refrigerio.
Existe además un aviario donde puedes interactuar con las aves en un hábitat parecido a su entorno natural.

Admira a los grandes felinos resguardados en fosas o en las jaulas con ventanas. En el herpetario puedes encontrar diferentes especies de serpientes. Visita también el espléndido orquideario y llévate a casa mil imágenes inesperadas para recordar siempre. Ahora que si lo tuyo es el ecoturismo y la aventura, donde la adrenalina se encuentre a sus máximo niveles a una hora aproximadamente de Villahermosa, se ubica la villa de Tapijulapa.

Uno de los pueblos más pintorescos del estado y decretado pueblo mágico de México, cuyas estrechas callejuelas adoquinadas invitan a admirar sus tradicionales casas blancas de tejas rojas. Se localiza a orillas de dos ríos de hermosas tonalidades: Oxolotán y Amatán y para los amantes de los deportes extremos, Tapijulapa cuenta con una tirolesa que atraviesa el río de la Sierra. El Desarrollo eco-turístico “Kolem Jaa” se encuentra también en el municipio de Tacotalpa.

Su significado en lengua chol es “la grandeza del agua”, a escasos 5 kilómetros de villa Tapijulapa, y dentro de la reserva ecológica del “Parque estatal de la Sierra de Tabasco”.
Kolem Jaa’ ofrece a los visitantes escenarios de excepcional belleza, además de un nutrido jardín botánico, una zona de reforestación con especies propias de la región, una granja reproductora de venados cola blanca; así como la introducción de fauna nativa en peligro de extinción.