La Transformación de la Ciudad: HISTORIA MODERNA DE BUENOS AIRES, DESDE LA VISIÓN DE LA PERIODISTA

Buenos Aires Financial District

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

BUENOS AIRES, Argentina.–En diciembre de 2001, la ciudad fue testigo de algunos de los cacerolazos y marchas que pedían la renuncia del Ministro de Economía, Domingo Cavallo, y del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. La represión policial ordenada por el Gobierno Nacional causó varios muertos tanto en las cercanías de la Casa Rosada como en las del Palacio del Congreso.

El conflicto finalizó con la renuncia del Presidente, y dio lugar a una de las peores crisis institucionales que sufrió la República Argentina. Legislatura dio sanción a la Ley de Unión Civil, que permite la unión legal de dos personas independientemente de su orientación sexual. Dicha ley fue promulgada en 2003, convirtiéndose Buenos Aires en la primera ciudad en América Latina en oficializar dichas uniones.

Mediante esta Ley, los integrantes de la Unión Civil reciben un tratamiento similar al de los cónyuges en lo respectivo a la legislación de la ciudad. Este era el único tipo de unión en el país que reconocía legalmente a parejas homosexuales hasta la sanción en 2010 de la ley de matrimonio igualitario. En el 2004 la ciudad sufrió una de sus mayores tragedias cuando el 30 de diciembre se produjo un incendio en el local República Cromañón, que causó 193 muertos y 1432 heridos.

Este hecho produjo además una investigación para determinar la responsabilidad política del Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Tras la investigación, la Legislatura decidió suspenderlo provisoriamente en sus funciones e iniciarle Juicio Político, reemplazándolo provisoriamente el Vicejefe de Gobierno Jorge Telerman.105106 Finalmente el 7 de marzo de 2006 la Sala Juzgadora de la Legislatura decidió destituirlo.

Por lo que Telerman, reemplazó permanentemente a Ibarra en su cargo. En el juicio penal iniciado después se comprobó que Aníbal Ibarra no era culpable y resultó sobreseído, en primera y segunda instancia y también en casación, por lo que el fallo quedó firme. Ibarra sería electo legislador en las elecciones siguientes. En el año 2007 volvieron a realizarse elecciones para elegir Jefe de Gobierno.

Los principales fórmulas eran Mauricio Macri-Gabriela Michetti, Daniel Filmus-Carlos Heller y Jorge Telerman-Enrique Olivera. La elección se realizó el 3 de junio, y la fórmula ganadora fue la de Macri-Michetti con el 45,62% de los votos, seguida por Filmus-Heller con el 23,77% y Telerman-Olivera con el 20,70%. Como los ganadores no alcanzaron el 50% requerido por la Constitución de la ciudad, fue necesaria una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas.

Esta elección se realizó el 24 de junio y la fórmula Macri-Michetti consolidó su triunfo al obtener el 60,96% de los votos. De esta forma Mauricio Macri se convirtió en el Jefe de Gobierno electo, y asumió su cargo el 10 de diciembre de 2007. En la misma fecha asumió Aníbal Ibarra como legislador. El 9 de julio de 2007 volvería a nevar en Buenos Aires, luego de casi un siglo. La última vez había sido el 22 de junio de 1918.

En 2008 fue inaugurado un servicio de tranvías en Puerto Madero, el Tranvía del Este, que recorrió un tramo entre las Avenidas Córdoba e Independencia. Se previó ampliarlo hasta la Terminal de Ómnibus de Retiro y a Caminito en La Boca.112 Se propuso también una nueva línea a las estaciones terminales Constitución y Buenos Aires.113 Sin embargo, el proyecto no avanzó y el tramo de prueba fue finalmente suspendido en 2012.

El 5 de febrero de 2010, al entrar en funciones la Policía Metropolitana, la ciudad pudo tener su propia policía, pero ésta sólo se encuentra facultada a actuar frente a las contravenciones, siguiendo el control de los delitos a cargo de la Policía Federal Argentina.115 Para ello hubo que reformar la Ley Cafiero, que le impedía a tener fuerzas de seguridad propias. El inicio de las actividades de esta nueva fuerza había sido anunciado 15 meses antes y estaba previsto para octubre de 2009.

Pero fue demorado a último momento.118 La creación de esta fuerza estuvo atravesada por varios escándalos, entre los que se destaca la fallida designación del Fino Palacios como su jefe. En el año 2010 en la ciudad se realizaron los actos centrales del Bicentenario de Argentina, durante los cuales también se celebró la reinauguración del Teatro Colón, luego de los trabajos de restauración hechos a raíz de su deterioro.

El miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m. Buenos Aires sufrió una de las peores tragedias ferroviarias de la historia del país cuando un tren que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la Estación Once de Setiembre, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación, en plena hora pico y con más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.

El 4 de abril de 2012, la ciudad sería afectada por fuerte tormenta que provocaría a su vez una serie tornados, dejando 17 muertos entre la ciudad y el GBA y numerosos destrozos. El 2 de abril de 2013 la ciudad sufrió una tormenta en la que cayeron más de 155 mm de lluvia, con un registro de precipitaciones que marcó un récord histórico para el mes de abril, y que provocó el anegamiento de varios barrios, dando como resultado 6 muertos, a los que se agregan otros dos en el Gran Buenos Aires.

El evento también provocó cortes de energía y agua corriente, así como cuantiosos daños a viviendas y comercios. Luego esas cifras serían superadas por el evento sucedido en La Plata ese mismo día, con 181 mm y varias decenas de muertos. El 17 de noviembre de 2016 fue sancionada la Ley 5688/16 del Sistema Integral de Seguridad Pública,135 la cual daba comienzo a la existencia a la “Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.

La cual es la fuerza policial y cuerpo de seguridad propio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ésta comenzó a operar formalmente el 1 de enero de 2017.136. Los primeros proyectos de trasladar la Capital Federal fuera de la ciudad de Buenos Aires datan de finales del siglo XIX. En 1868 el Presidente Bartolomé Mitre vetó la Ley 252, que pretendía mudar la capital a la ciudad de Rosario. Domingo Sarmiento también vetó dos leyes que pretendían mudarla al mismo destino.

: la Ley 294 en 1869 y la 620 en 1873.137 También vetó en 1870 la ley 462, que pretendía trasladarla a Villa María.137
El 3 de mayo de 1972, durante la presidencia de facto del general Alejandro Agustín Lanusse se dictó el decreto-ley 19.610, el cual declara la necesidad de trasladar la Capital de la Nación fuera de la ciudad de Buenos Aires.137

Posteriormente, el 27 de mayo de 1987, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 en la que se declara como la nueva Capital Federal a los núcleos urbanos erigidos y por erigirse en un futuro en el área de las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre (Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones), junto con un amplio territorio de campos en la zona del Valle Inferior del río Negro, cedido por las Legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Este proyecto, el cual es conocido como Proyecto Patagonia, tenía como objetivo no solo descentralizar la ciudad de Buenos Aires, sino también poblar y desarrollar la región patagónica. Para cumplir con el proyecto, el 21 de julio de 1987, a través del decreto 1156, se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital – Empresa del Estado (ENTECAP).138 Cuando Carlos Saúl Menem asumió la presidencia, en 1989, decidió disolver el ENTECAP.137

Al ser Buenos Aires un polo donde se concentra la actividad política, económica y cultural del país, el espíritu del Proyecto Patagonia es quitarle su facultad política y trasladarla hacia el Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones. Los que impulsan este proyecto creen que descentralizar Buenos Aires dará una oportunidad al interior y nivelará el grave desequilibrio territorial y de recursos que cuenta la Argentina.139

Con el proyecto de traslado de la capital se abrió un debate sobre la eventualidad de que la ciudad de Buenos Aires retornara a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, lo que se resolvió con el artículo 6º de la ley 23.512, el cual establecía la provincialización de la ciudad una vez que las autoridades federales estuvieran radicadas en su nueva sede y que se debería convocar a una Convención Constituyente para organizar sus instituciones.

La Ley 23.512 aún está vigente ya que nunca fue derogada por el Congreso.137 El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Ángel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal.