Al Frente de Sedesol y Sedatu: ROSARIO ROBLES, SE ROBÓ MÁS DE 11 MIL MILLONES DE PESOS

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las acusaciones serias contra su trabajo, tanto en SEDESOL como en SEDATU, Rosario Robles se muestra ‘irónica’ respecto a las auditorias en su contra, incluso ha llegado a ‘bromear’ con el ‘perdón’ de Andrés Manuel López Obrador; pero en caso de que eso suceda, el líder del Senado, Ricardo Monreal ha dicho que ellos sí van en serio por las auditorias.

López Obrador no irá tras ‘famosos’, el Legislativo sí: vamos a demandar a Rosario Robles” ha expresado Monreal Ávila. Las mil 469 páginas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha documentado sobre las gestiones de Rosario Robles Berlanga al frente de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) muestran que, de 2013 a 2016, hubo un posible daño al erario por 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos.

La defensa por la que optó Robles Berlanga, fue declarar que en ningún documento relacionado con el mal uso de dinero público está su firma. Aunque en una de las auditorías de 2015, se constata que autorizó los manuales de Organización y de Procedimientos de las direcciones generales de Programación y Presupuesto y de Recursos Materiales, áreas clave en la operación y control de contratos.

También, ha asegurado que todas las contrataciones y convenios tanto de SEDESOL como de SEDATU son legales, ya que se han hecho “bajo el amparo” del Artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. No obstante, la Auditoría observó una y otra vez que se establecían con Universidades Públicas o Tecnológicos, que a su vez subcontrataban a empresas más del 49 por ciento permitido.

Sin que contaran con la capacidad técnica y humana para prestar el servicio requerido.
“Entiendo que han dicho que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no me perdonará. Yo no pido el perdón de nadie. No tengo absolutamente nada que temer, ni nada que esconder. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras”, aseveró en una conferencia de prensa.

El total de auditorías, revisadas por la Unidad de Datos, testifica que durante su estancia al frente de la SEDESOL (2013-agosto 2015), hubo dudas por 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos. Y en la SEDATU –hasta el momento únicamente observaciones de 2016– dudas por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos. Está documentado por la ASF que durante el periodo de gestión de Rosario Robles Berlanga se realizaron adjudicaciones directas a universidades públicas.

Como la de Morelos, Estado de México, Chiapas o institutos de educación para diversos servicios, a pesar de que no poseen la capacidad técnica, material ni humana para cumplir con lo contratado. Dichas instancias pagaban a terceros por los servicios, lo que generaba sobrecostos o en otros casos no se contó con la evidencia de la realización por parte de los proveedores. Algunas empresas no fueron localizadas y de otras se presume su vinculación con actos irregulares, concluyó la ASF.

Rosario Robles ha insistido en que no está comprobado, no hay vínculo con su persona o lo solventaron con entregables. “Seguimos hablando de auditorías que han pasado, que han sido superadas”, declaró en la conferencia. De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, el caso de Rosario Robles tiene un patrón similar al de otros igual de polémicos tejidos con redes de corrupción muy parecidas que se pueden observar, por ejemplo, con las constructoras OHL México u ODEBRECHT.

Durante su estancia al frente de la SEDESOL, hubo dudas por 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos; y en la SEDATU dudas por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos
Redacción, lo que desapareció en total Rosario robles Berlanga, fue más de 11 Mil Millones de Pesos, y todavía tiene el cinismo de afirmar que es inocente y no tiene nada que esconder.