Con Inviernos muy Fríos: USHUAIA, CONSIDERADA TAMBIÉN LA TIERRA DEL FUEGO Y DE LOS SISMOS

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

USHUAIA, Argentina.– Hacia el norte del departamento Ushuaia, del lado sur del lago Fagnano, está la sierra Alvear, donde se encuentra el cerro del mismo nombre, entre la sierra Alvear y la sierra Martial está la sierra Vinciguerra, cuya altura máxima es el cerro del mismo nombre de 1450 Metros sobre el Nivel del Mar. Hacia el este de Ushuaia se encuentra la sierra Lucas Bridges, donde se encuentra la mayor altura del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego.

El cerro Cornú, con 1490 msnm. El cerro Guanaco, en el cordón del Toro, dentro del Parque nacional, tiene 970 msnm. La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de fallasismogénico, de orientación oeste-este que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur),21 con sismicidad media. Su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (69 años).

A las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter. La Defensa Civil municipal debe realizar “Simulacros de Sismo”, al ser un área de sismicidad media, con 7,8 Richter y silencio sísmico de 69 años; otro de menor cimbronazo fue hace 9 años por el terremoto de Ushuaia de 2010 con 6,3 Richter. De acuerdo con la
clasificación climática de Köppen, Ushuaia tiene un clima de tundra (ET) si bien está cerca del límite con el clima subpolar oceánico (Cfc).

La temperatura media del mes más cálido está ligeramente por debajo de los 10ºC. Además esta caracterizado por unos inviernos demasiado fríos (con una temperatura media en el mes más frío ligeramente por encima de 1ºC) y por unos veranos bastante frescos. Este clima es llamado también clima oceánico frío, o subpolar oceánico. Según otros autores es una variante fría del “Patagónico Húmedo”.

A pesar de que las temperaturas son frías todo el año, se encuentra enclavada entre altos bosques magallánicos, los cuales aún sobreviven en los bordes de la ciudad. Ushuaia posee una temperatura media anual de 5,7 °C y una escasa oscilación térmica anual, que va de 1,6°C en julio a 10,3 °C en enero; son extrañas las temperaturas de más de 23 °C en verano o menores a -8 °C en invierno.

Los récords de temperaturas absolutas son 29,4 °C (ocurrió en diciembre) y -25,1 °C, con una sensación térmica de -45 °C (ocurrió en julio)[cita requerida]. Tal es lo persistente del frío que en pleno verano austral se han registrado eventuales nevadas, o temperaturas de solo -6 °(cita requerida]. Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año sumando un total de 529,7 mm, pero, si bien parecerían exiguas, a causa de la constante

Temperatura baja se tornan suficientes para convertir a Ushuaia en una ciudad de clima húmedo; también ayuda para ello el alto promedio de días con alguna precipitación –200 días al año–, siendo también alto el número de días nublados o brumosos.
Fuertes vientos desde el cuadrante oeste, originados en el Pacífico, suelen azotar la ciudad.

Razón por la cual los árboles desprotegidos de las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, lo cual hace que, en razón de su forma, sean llamados “árboles-bandera” por la inclinación que son forzados a tomar.