Ciudad más Austral del Mundo: USHUAIA, CONSIDERADA LA TIERRA DEL FIN DE MUNDO

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

USHUAIA, Argentina.- Una ciudad de Argentina en el departamento Ushuaia y capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre en el Fuerte sobre el solar del Convento de San Uriel Arcángel de los Gloriosos Vientos Australes. La ciudad se ubica en las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Que dan a la bahía de Ushuaiaen el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial, además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico. Ushuaia es considerada generalmente como la ciudad más austral del mundo. El título en disputa (según Chile) con la ciudad de Puerto Williams, ubicada al sur del canal Beagle, aunque de todas formas, Ushuaia está hermanada.

Con Hammerfest en Noruega, que es la más boreal, al igual que con Barrow, en Alaska e (Estados Unidos), que disputa la calificación de más septentrional. Ushuaia es, también, la única ciudad argentina que se encuentra en el lado occidental de los Andes. De acuerdo con la clasificación de los mares de la Organización Hidrográfica Internacional, es el único puerto argentino sobre el Pacífico, siempre que al canal Beagle se lo considere parte de ese océano.

El Estado Argentino, sin embargo, considera al mencionado canal como un paso interoceánico, pues de otro modo contradiría los tratados limítrofes firmados con Chile.
Ushuaia se encuentra a 120 kilómetros (en línea recta) de Río Grande en la misma provincia, a 251 km de Punta Arenas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile y a 2377 km de Buenos Aires, capital de la Argentina.

Solo Mil 150 kilómetros la separan de la Base Esperanza, Antártida Argentina. La palabra Ushuaia proviene del idioma Yagán: ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’) y significa ‘bahía profunda o bahía al fondo’. El acta de creación de la Subprefectura, en 1884, cita el nombre “Oshovia”, una de las muchas variaciones ortográficas del vocablo. Su gentilicio es “ushuaiense”.

El nombre suele pronunciarse “u-sua-ia” / u’swa ja/, una excepción a las reglas ortográficas del castellano, pues la s forma sílaba con la siguiente u a pesar de la h. Considerando que podría darse una pronunciación errónea “Usuaía”, vale aclarar que la palabra Ushuaia no lleva tilde. Se encuentra en la coordenadas: 54°48′30″S 68°18′30″O, a 6 msnm, y está emplazada sobre la bahía de Ushuaia, rodeada al oeste, norte y este por los Andes Fueguinos.

Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego. Para acceder a Ushuaia se deben sortear dos estribaciones mayores de los Andes Fueguinos mediante la Ruta Nacional 3: la sierra Alvear mediante el paso cordillerano Garibaldi, y la sierra Sorondo-Montes Bridges mediante el valle del río Olivia.
Por este motivo, en Argentina se la considera la única ciudad trasandina, aunque para acceder a ella no haya que cruzar la totalidad de la cadena Andina. Hay cursos de agua de origen andino, pequeños en general y de moderado caudal. Con nacientes en las cumbres, se alimentan de las lluvias locales y del derretimiento de hielo y nieve, por lo cual su régimen es pluvionival.

Los ríos vinculados al ejido urbano de la ciudad son los siguientes (listados de oeste a este): Río Pipo. Tiene sus nacientes en el parque nacional Tierra del Fuego y desemboca en la bahía Golondrina. Arroyo Buena Esperanza: recibe los aportes del glaciar Martial y es una de las fuentes de agua de la ciudad. Desemboca en la bahía Encerrada. Arroyo Grande: su cuenca es el valle de Andorra, que en las nacientes pertenece al parque nacional Tierra del Fuego.

En el tramo intermedio fue declarado sitio RAMSAR, el más austral del mundo. También es una fuente de agua de la ciudad. Río Olivia: es el más importante de este conjunto por el tamaño de su cuenca y por su caudal. Como el A° Grande, desemboca en la bahía de Ushuaia. En las proximidades del ejido urbano hay numerosos ríos y arroyos, tales como el río Lapataia, en el parque nacional Tierra del Fuego, que drena el lago Roca o Acigami.

Cabe mencionar también al río Lasifashaj, al que se accede por la Ruta Nacional N° 3, saliendo de Ushuaia en dirección a Río Grande. En la ciudad se encuentra la laguna del Diablo, pequeña y rodeada de bosque, en donde se practica patinaje sobre hielo en la época invernal. Fuera de la ciudad hay un número importante de lagos y lagunas, todos de origen glaciar.

El lago más importante de Tierra del Fuego es el lago Fagnano. Se encuentra 30 km en línea recta al norte de Ushuaia, pero para apreciarlo es necesario recorrer desde Ushuaia unos 90 km por la Ruta Nacional N° 3. Glaciar Martial, está ubicado en los montes Martial, inmediatamente al norte de la ciudad de Ushuaia. De los próximos a Ushuaia los más importantes son el Martial, en el cordón del mismo nombre, y el Vinciguerra. Ambos se encuentran en retroceso.

El glaciar Vinciguerra forma parte del sitio RAMSAR del valle de Andorra. Sector del Puerto de Ushuaia en un día nevado. Ushuaia está a los pies de los últimos tramos continentales de la Cordillera de los Andes, con altitudes por debajo de los 1500 msnm. Las sierras que la rodean son la Martial, con los montes Martial, Roy, del Medio y Dos Banderas y en donde se aloja el glaciar Martial, y la sierra Sorondo, donde están el cerro Cloche y los famosos montes Olivia.