En Barrancas y Canales a Cielo Abierto: EL AYUNTAMIENTO DE COACALCO, REALIZA TRABAJOS PERMANENTES DE DESAZOLVE

POR: ROSYVEL ANAYA PORTILLO

COACALCO, Méx.- Para prevenir inundaciones que pongan en riesgo la integridad física de la población, el ayuntamiento realiza de manera permanente trabajos de desazolve, logrando a la fecha retirar 964 metros cúbicos de azolve. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), informó que el azolve retirado de la infraestructura sanitaria y pluvial, barrancas y canales a cielo abierto, equivale a 160 viajes con camiones de volteo, aproximadamente.

Refirió que además de los trabajos preventivos efectuados, desde que inició la temporada de lluvias, cada fin de semana se llevan a cabo jornadas de desazolve y limpieza en las comunidades, principalmente en los puntos más vulnerables a sufrir el estancamiento de agua, además detalló que del azolve total que ya se ha retirado, 103 metros cúbicos es de la infraestructura sanitaria y pluvial, favoreciendo a las colonias: Los Periodistas, Ex Hacienda San Felipe I y II, así como San Rafael Lotes 7, 8, 9.

También, Las Plazas de Villas de las Flores, Cabecera Municipal, Villa de las Flores 2° sección, Lomas de Coacalco, Villa de las Manzanas y El Chaparral. En lo que respecta a las barrancas, se han intervenido Los Acuales, Los Sabinos, El Laurel, Bosques de Coacalco, República Mexicana, La Ejidal, La Magdalena y Bosques del Valle, cauces naturales de los que se sacaron 581 metros cúbicos de azolve.

El organismo descentralizado apuntó que como parte de estos trabajos, ya se desazolvó el Canal de Cartagena, del que se extrajeron 280 metros cúbicos. Derivado de los trabajos que SAPASAC realiza, se han retirado casi mil metros cúbicos de azolve. Permanentemente se limpia la infraestructura sanitaria y pluvial, barrancas y canales a cielo abierto