PROFECO, EXIGE CANCELACIÓN DE FRANQUICIA A CINCO GASOLINERAS POR NEGARSE A UNA VERIFICACIÓN

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solicitó a Pemex que deje de vender gasolinas y diésel, iniciar la cancelación de la franquicia, además de denunciar penalmente a cinco propietarios de gasolineras que por segunda ocasión, y en presencia de la fuerza pública, se negaron a que les practicaran una verificación.

Luego de informar en días pasados que en las inspecciones los han recibido con hombres armados, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, informó que de las gasolineras que originalmente se negaron a ser verificadas, cinco reincidieron por lo que iniciaron los mencionados trámites. Las estaciones de servicio referidas, se ubican en Tahuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo y dos más en Guaymas, en Sonora.

Detalló que las gestiones que realizó la Profeco la semana pasada, incluyen la petición a Pemex para que deje de proveerles gasolina y diésel; a la Comisión Reguladora de Energía para que cancele las concesiones y a la Fiscalía General de la República para que se investiguen los hechos que podrían ser constitutivos de delitos.
Se mantienen los careros

Ricardo Sheffield dio a conocer su informe “Quien es quien” y “litros de a litro”, en los que detalla cuáles son los comercializadores de gasolinas, diésel y gas domiciliario que venden a mayor o menor precio, así como aquellos que tienen mal calibradas sus máquinas expendedoras. Al respecto, expuso que el precio más bajo de gasolina regular se registró en Veracruz, a 17.57 pesos el litro.

En cuanto a gasolina Premium, el precio más alto se presentó en Pénjamo Guanajuato, con 23.13 pesos por litro. Las marcas más caras volvieron a ser Chevron, Arco y Shell.
En cuanto al gas, los más careros fueron Grupo PAGASA, TOMSA y Grupo Nieto. Los más económicos Mabarak, Humberto Garza y Gas Com