Recibió 102 Millones, no Justificados: MINISTRO MEDINA MORA, INVESTIGADO EN GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS

POR: ALFONSO MARTÍNEZ MEJÍA

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, ha recibido al menos 102 millones de pesos en transferencias bancarias hechas desde México a bancos de Estados Unidos e Inglaterra, según reportes de “actividad sospechosa” realizados por la Agencia de Investigación Criminal de Gran Bretaña (NCA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro estadounidense.

Medina-Mora Icaza, recibió en una cuenta del HSBC UK BANK de Londres, un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años. Además, entre 2016 y 2018, el ministro mexicano en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años. Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, superan con mucho los ingresos que obtuvo Medina-Mora Icaza desde su designación como ministro de la SCJN por el Senado mexicano en 2015.

Según documentos que García Soto dice tener, todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

El criterio por el que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como ‘sospechosos’ los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, dice el periodista, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”. Los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadunidense, dieron pie también a una investigación del Gobierno de México.

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a dicha empresa.

“De abril de 2012 a diciembre de 2018, envía transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de ‘compra venta acciones Laura Pérez V’ y ‘Pago Eduardo Medina Mora’. También, envía a María Luisa Icaza y Conrey, 3 millones 798 mil pesos por conceptos de ‘Donación’ y ‘compra de acciones Camila.

Además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de ‘compra de acciones Compusoluciones’ y ‘pago préstamo’, indica la investigación: sin embargo, en sus declaraciones Medina-Mora Icaza no dijo haber obtenido ingresos por dividendos de la empresa Compusoluciones, SA de CV. No se justifica la adquisición de acciones para su cónyuge y su hija”, dice el documento oficial.

El Gobierno británico también menciona a Medina-Mora Icaza como accionista de dos empresas: Promotora Agroindustrial y Florícola, SA de CV y Polímeros Aztlán, SA de CV.
Sobre las transferencias de recursos a cuentas de Gran Bretaña y EE.UU, ninguna de ellas coincide con el tiempo en que estuvo como embajador en esos dos países, y más bien corresponden a sus tres últimos años como ministro de la SCJN.

A Inglaterra, por ejemplo, envió del 28 de marzo de 2016 al 28 de abril de 2018 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas, cuando fue embajador en 2009. Mientras que a Estados Unidos transfirió del 11 de abril de 2016 al 28 de abril de 2018, 2.1 millones de pesos y 2.1 millones de dólares, y fue embajador en 2013. “No se sabe el motivo o la finalidad de tales transferencias millonarias y en ninguno de los tres países que han documentado estos movimientos de dinero han encontrado justificación.

“Y en el caso de Estados Unidos, llama la atención que no sólo mandaba dinero de México a aquel país, vía el HSBC BANK USA, sino que también de junio de 2017 a marzo de 2018, transfirió desde el banco estadunidense a sus cuentas de HSBC México 4.3 millones de dólares, en una especia de &vuelta al dinero’ para evitar ser rastreado”,

Pero las cantidades de dinero que el funcionario mexicano movió en esos tres bancos, todas ellas documentadas con fechas, números de operación y montos, además de los bancos de destino, superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro de la SCJN. ¿Será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”.