Anallely Olivares Reyes: ALCALDESA DE OCOYOACAC, A UN PÁSO DE PRISIÓN POR DESACATO

POR: KATHY RANGEL CALDERÓN

TOLUCA, Méx.- La presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, podría ser detenido de un momento a otro por el presunto delito de Desacato, de acuerdo con el último acuerdo, del Juicio de Amparo 89/2016, interpuesto en su contra por los habitantes de la comunidad de Tepezoyuca. El Juez que lleva el caso dio vista al Ministerio Público Federal por la desobediencia de la alcaldesa al incumplir con la suspensión de plano-

Lo que permite que la presidenta municipal Olivares Reyes pueda ser vinculada a juicio penal. En la última resolución, publicada en estrados el 6 de junio de 2019, se lee: “Atento a lo anterior, y toda vez que las manifestaciones del actuario adscrito se advierte que la autoridad responsable ha incumplido con la medida cautelar otorgada al impetrante de amparo, dese vista al Ministerio Público de la Federación adscrito, para los efectos legales conducentes”.

En la misma resolución, se estableció un plazo de 24 horas para que se obedezca la suspensión de plano decretada en el juicio. Los habitantes de Tepezoyuca promovieron el citado juicio de amparo en contra de la actuación presumiblemente prepotente de la presidenta municipal de Ocoyoacac, a quien solicitaron de antemano el respeto al edificio delegacional, que es propiedad de la comunidad.

Pero ella, en clara desobediencia al amparo, entregó hace una semana dicho inmueble a un supuesto nuevo delegado municipal que ella misma impuso. El desacato es considerado delito grave que la presidenta municipal de Ocoyoacac, que deberá enfrentar en prisión preventiva y también implica la suspensión definitiva de su cargo público, hasta que resuelva la autoridad judicial federal sobre el juicio interpuesto en su contra.