Registro de 150 personas: TRABAJA GOBIERNO DE COACALCO, POR LA SALUD VISUAL DE LA CIUDADANÍA

POR: ROSYVEL ANAYA PORTILLO

COACALCO. Méx.- Con el registro de 150 personas, en su mayoría adultos mayores, se realizó la segunda Jornada de Valoración de Cataratas que el Sistema Municipal DIF del municipio, que impulsa para mejorar la calidad de vida de quienes padecen debilidad visual, además que en coordinación con distintas asociaciones se continúan acercando estos programas que benefician a quienes menos tienen.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, destacó que para el Gobierno que preside el Alcalde Darwin Eslava, el bienestar de la ciudadanía es una prioridad. También, anunció que quienes resulten candidatos a cirugía, la dependencia los apoyará con electrocardiogramas gratuitos y análisis de laboratorio a bajo costo y los traslados a la clínica que presta el servicio.

En este evento, Yolanda Hernández, vecina de Rancho la Palma, agradeció al DIF por el apoyo que recibió para lograr su operación de cataratas, quien asistió a la primera jornada de valoración que se realizó en febrero y en menos de un mes su vida cambió, porque ya había sido operada. “No creímos que fuera así de fácil, es más dudamos que el programa fuera gratuito pero cuando llegamos aquí todo fue buena atención y calidez humana”.

“Gracias a la operación, hoy puedo ver nuevamente y eso me ayuda a seguir haciendo manualidades, que es mi trabajo”; incluso, reconoció la atención y calidad humana recibida durante todo el proceso, tanto por personal del DIF como por especialistas de la Clínica Oftalmológica Sala Uno, institución que brinda apoyo para que estas cirugías sean una realidad.

Las operaciones de cataratas llegan a tener un costo de hasta 30 mil pesos en instituciones particulares y en el seguro social de seis mil pesos, pero dentro del programa municipal el paciente sólo eroga una cuota de recuperación por los insumos utilizados. Acompañada del Director del Sistema Municipal DIF, Jorge de la Parra, y la representante de Sala Uno, Silvia Isabel Moreno, la Presidenta del DIF refirió que se espera que del total de personas valoradas, por lo menos la mitad sea candidata a cirugía.