A Pesar de Facilidades y del Diálogo LÍDERES DE TIANGUISTAS DEL PRI, SE OPONEN A LA REUBICACIÓN Y RETAN A AUTORIDADES

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

CUAUTITLÁN, Méx.- El alcalde Mario Ariel Juárez Rodríguez, ha sido paciente con los dirigentes del tianguis de los martes, considerado el más antiguo del municipio. A pesar de otorgarles todas las facilidades para su reubicación y un diálogo permanente, solo ha recibido un trato altanero, prepotente y sin ninguna propuesta viable. La reubicación es una exigencia de la ciudadanía por los problemas que ocasionan de vialidad y de basura en forma permanente.

El presidente municipal, tiene todas las garantías para proceder conforme a la Normatividad vigente, ya que ha agotado las negociaciones y el diálogo con los representantes del comercio informal, solo basta iniciar un Procedimiento Administrativo y reubicarlos, ya que cuenta con videos y fotografías del comportamiento de los tianguistas. Estos comerciantes están convirtiendo el problema en un asunto político, para desprestigiar al gobierno de Morena.

Los líderes del comercio informal, manejan los intereses de los “caciques” del PRI en Cuautitlán, ya que sólo quieren crear conflicto para exhibir al alcalde Ariel Juárez, como represor, cuando la realidad es otra. Los comerciantes del tradicional tianguis de los días martes del municipio, que se instalaban en el Boulevard Francisco I. Madero, fueron parcialmente reubicados con el objetivo de mejorar la vialidad en esta avenida.

Luego de entablar un diálogo con los vendedores, una parte accedió al reacomodo, que busca liberar una de las principales vías de acceso y salida del municipio, demanda solicitada por la ciudadanía ante el congestionamiento que se registraba este día de la semana en este punto. Los comerciantes fueron reubicados sobre la avenida Amado Nervo a un costado de la estación del tren Suburbano.

En este lugar, se habilitó un carril de acceso vehicular y otro para los tianguistas, lugar en donde también se implementó un operativo vial. De esta manera, Seguridad Pública, Ingeniería Vial, Desarrollo Económico, así como Protección Civil, implementaron operativos de seguridad, vigilancia y normatividad comercial con el objetivo agilizar el acceso peatonal, transporte público en la zona y límites de las áreas de venta.

De acuerdo a un comunicado, prevalece la resistencia por parte de algunos líderes de comerciantes, con quienes se buscará estrechar la comunicación y llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones del tránsito vehicular en el municipio sin que sean afectados en su actividad. Los dirigentes del comercio informal retan a las autoridades del ayuntamiento para su reubicación, fomentando un conflicto con los comerciantes.

Pero la provocación más notable, se realizó ayer en Pleno Cabildo Itinerante e las Canchas de Basquetbol de la Guadalupana, para tratar los problemas con residentes de tres colonias de Cuautitlán, en donde llegaron los tianguistas con cartelones y gritos para provocar a la gente reunida en el evento. La respuesta fue el rechazo total a los comerciantes inconformes por su actitud provocadora y grosera.

Con amabilidad, pero con firmeza, el presidente municipal los invitó a esperar a terminar el Cabildo para atenderlos, aunque algunos vecinos los invitaban a retirarse del evento. Tiempo más tarde, el edil Ariel Juárez recibió a todos los tianguistas, quienes aceptaron la reubicación en donde se las proponía el alcalde, con algunas modificaciones que proponía un líder del comercio informal.

Otro dirigente, identificado con el PRI, considerado el más conflictivo y grosero del gremio, comenzó a crear la inestabilidad de los tianguistas, exhortándolos a no aceptar ningún convenio con el ayuntamiento, ya que pretenden reubicarlos en un lugar inadecuado para el comercio, así como estaba provocando al licenciado Mario Ariel Juárez con falacias y prepotencia.