Ignacio Gutiérrez Vega: NORMATIVIDAD PARA EL COMERCIO ESTABLECIDO Y AMBULANTE, PROTEGE LAS FUENTES DE TRABAJO

POR: ROSYVEL ANAYA PORTILLO

CUAUTITLÁN, Méx.- Ante la necesidad de realizar actos de buen gobierno que garanticen el derecho de cada individuo frente a la sociedad, y al mismo tiempo le permitan hacer frente a sus necesidades, para una mejor convivencia social, se hace indispensable la implementación de disposiciones normativas, que fomentan las fuentes de trabajo del comercio establecido y ambulante.

El encargado de Vía Pública, Ignacio Gutiérrez Vega, señaló que regulen de manera consciente, real y congruente las actividades de los habitantes del Municipio, además que le propicien una mejor forma de interrelación con las demás personas, con el fin de regular la actividad comercial, industrial, de prestación de servicios, de presentación de espectáculos, colocación de anuncios, estacionamientos y de la vía pública.

Indicó que se sometió a consideración dicho reglamento, mismo que permitirá al interesado continuar desarrollando su actividad, con la seguridad jurídica de que la misma está regulada y le permitirá realizarla de manera constante, con la libertad que la misma sociedad le permite. Las disposiciones del presente ordenamiento son de orden público, interés general y de observancia dentro del territorio municipal.

Explicó que el presente reglamento tiene por objeto de inspeccionar la actividad comercial, industria y de prestación de servicios, en comercio establecido, puesto fijo, semifijo, ambulante y toda actividad comercial en vía pública, así como regular e inspeccionar el correcto desarrollo de los espectáculos públicos y estacionamientos. También, regular e inspeccionar la fijación e instalación de toda clase de anuncios colocados en sitios que sean visibles desde la vía pública.

Comentó que persona que ejerce el comercio en un lugar establecido, en los mercados o en aquellos lugares que norme la propia autoridad, después de obtener la autorización correspondiente ejerce el comercio en un lugar fijo o ambulante y por el tiempo determinado. En Mercados, donde concurren comerciantes y consumidores, cuya oferta y demanda se refiere principalmente a artículos de primera necesidad.

Habló de los Tianguis, con lugar o espacio determinado en la vía pública, en el que a un grupo de personas con intereses económicos y autorización temporal o permiso temporal, ejercen una actividad de comercio en forma periódica, en los días y el número de puestos que la autoridad competente determine. El tianguista, una personas física con autorización para realizar el comercio dentro del tianguis, en un espacio designado por la autoridad municipal.

Ignacio Gutiérrez., dijo que el Registro, es donde se indica el nombre del comerciante y el giro o actividad a la que se dedica en un espacio determinado, con un documento oficial que permite ejercer el comercio en lugar determinado del tianguis. Respecto al permiso, es una autorización única y temporal que expide la Dirección de Desarrollo Económico, a efecto de permitir el funcionamiento a comercio en la vía pública, cuando éste aún no cuente con permiso por tiempo determinado.

Afirmó que la Autorización única y temporal que expide la Dirección de Desarrollo Económico a efecto de permitir el funcionamiento al comercio establecido, cuando éste aún no cuente con licencia de funcionamiento. La autoridad no esta obligada a renovar el permiso referido.