Alberto Hernández Longoria: INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD Y LA DELINCUENCIA EN COACALCO

POR: JENNIFER LÓPEZ PORTILLO

COACALCO, Méx.–La incidencia delictiva en el municipio, se incrementó progresivamente desde el año 2017, durante la administración del exalcalde Erwin Castelán Enríquez; principalmente en delitos de robo a transeúnte, secuestro y homicidio doloso, debido a la guerra contra la delincuencia. Las tasas bajas de aprehensión y encarcelamiento contribuyeron a incrementar el problema, así como la venta de droga al menudeo, considerado lo más importante.

El dirigente del Consejo Cívico Mexiquense, ingeniero Alberto Hernández Longoria, señaló que también, los asaltos, el desempleo, la polarización económica y la debilidad de las instituciones de Seguridad Pública y Justicia, resaltando la colusión entre el crimen organizado y las autoridades en diferentes escalas gubernamentales, como en todo el Estado de México.

Indicó que es impactante darse cuenta, que los jóvenes ejercen la delincuencia es por el ambiente en el que se encuentran. Actualmente, se debe tomarse en consideración, que cada vez los que incurren en la delincuencia son jóvenes, que no tienen ninguna ocupación formal y que dejaron de lado su educación, puesto que las necesidades económicas eran más fuertes. Otra causa importante de la delincuencia en jóvenes es la adicción a algunas drogas.

Comentó que los jóvenes, son capaces de ejercer dicha delincuencia con el propósito de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción, además por desigualdades sociales, familias no funcionales, discriminación, racismo. En términos comparativos, internacionalmente, las tasas delictivas en México son altas. La delincuencia se puede dividir en varios rubros. El más común, es el robo o asalto al transeúnte, seguido del robo a casa-habitación o a negocios.

Explicó que otros tipos, son la extorsión, la trata de personas, el narcomenudeo, el lavado de dinero, la pornografía infantil y el secuestro, los cuales entran en la categoría de la delincuencia organizada. Ecatepec, se encuentra entre las diez ciudades más violentas del mundo, según informes publicados a principios del 2017, entre las ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en México, siendo las siguientes: Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Tultitlán, en el Estado de México.

Alberto Hernández, dijo que respecto robo de autos sin violencia, el estado de México reportó solo en enero dos mil 240 casos, lo que representa la tercera tasa más alta del país. Por otra parte, en robo de vehículos con violencia, la entidad mexiquense presenta una de las tasas más altas de toda la república. De acuerdo con dicho reporte en la entidad, se abrieron mil 971 averiguaciones previas por robo de vehículo con violencia tan solo en el mes de enero de 2018.

Afirmó que esto significa, que cada día se robaron en promedio 63 automóviles en el mencionado estado, dos cada hora y en todos ellos utilizando la violencia. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Mario Espinosa Boulogne, identificó a Ecatepec como el municipio más peligroso para el autotransporte en México. “De todos los robos detectados por la asociación a nivel nacional, el 50 por ciento son del estado de México.

Destacó que de todos los robos, el 33 por ciento ocurre en Ecatepec, sobre todo en los cruceros que vienen de la carretera y cruzan la ciudad”. De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México presentó en enero una tasa 11.6 robos por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional es de 3.1. Los otros estados donde se registran las tasas más altas en
este delito son Sinaloa (6.9%), Morelos (5%) y Tamaulipas (4.8%).