Formaciones Rocosas, Talladas por Agua: LOS PRISMAS BASÁLTICOS, UNA DE LAS 13 MARAVILLAS NATURALES DE MÉXICO

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

HUASCA, Hgo.—Los Prismas Basálticos son una de las 13 maravillas naturales de México, son formaciones rocosas talladas por el agua durante millones de años, logrando así una estructura geométrica perfecta, según estudios se dice son el resultado del enfriamiento lento de la lava hace varios millones de años.

De esta manera se formaron las columnas de basalto de cinco ó 6 caras en posición vertical, además que estas columnas de basalto decoran las paredes de la barranca de Alcholoya, por las que caen cuatro cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla, antigua hacienda de San Miguel Regla, que tienen una altura aproximada de 40 metros, y un diámetro de 80 centímetros.

Alrededor de los prismas basálticos se ha creado un centro vacacional, que cuenta con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías de que ofrecen piezas hechas en obsidiana, barro y madera, así como prendas confeccionadas en lana y algunas otras curiosidades. También, en los alrededores se organizan paseos a caballo y recorridos en lancha por la presa San Antonio.

Toda esa área está rodeada por bosques y una exuberante vegetación, ideales para practicar desde el senderismo, hasta paseos en globo aerostático y camping, los prismas son visita obligada en Hidalgo Al pasar la sierra se abre una amplia llanura de clima templado bañada por varios ríos.
Aquí se encuentra Huasca de Ocampo, uno de los primeros Pueblos Mágicos que existieron en México.

Viaja al pasado y admira la belleza de las cercanas ex-haciendas mineras, como la de Santa María Regla y San Miguel Regla, que se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería. Las haciendas están consideradas dentro de las trece maravillas naturales de México, todavía cuentan con sus caballerizas, establos, grandes jardines y capillas.

Camina por el Bosque de los Duendes y escucha las leyendas de estos mágicos seres. El Huariche, es un hermoso bosque de sabinos con un conjunto de cabañas equipadas; si vas a su mirador podrás observar un amplio valle y la barranca de los Prismas Basálticos que se ubican a tan sólo dos kilómetros del lugar.

Disfruta sus asadores y sus juegos infantiles, haz una fogata y acampa bajo su cielo estrellado. La zona turística de Huasca, en el Estado de Hidalgo, tienes la oportunidad de conocerla a bordo de un globo aerostático. Con una hora de duración. Una experiencia inolvidable para las familias de todos los estratos sociales.