Para Practicar el Buceo: BARRA DE CAZONES, UN LUGAR CON BIODIVERSIDAD Y ARRECÍFES DE CORAL

????????????????????????????????????

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

BARRA DE CAZONES, Ver.—La playa se ubica al norte en el estado de Veracruz a 39 kilómetros de Poza Rica, en un pueblo donde las culturas huasteca y totonaca se han intercalado para convivir. Este sitio es un lugar mágico, hacia el sur se encuentra el Río Cazones que comparte límites con Tajín y Papantla; su comida tradicional como el zacahuilt que se puede degustar escuchando una rica música de Huapango,

Esta villa de pescadores cuenta con gran biodiversidad, cerca de su costa se pueden ver los arrecifes de coral verdaderamente extraordinarios, lo que hace que Cazones sea un buen punto de referencia para quien gusta practicar el buceo. El pueblito de Cazones, es un lugar pintoresco para dar una caminata y recorrer sus estructuras, se dice que cada uno de sus lugares costeros ha sido esculpido por el viento.

La marea hace de sus playas y formaciones rocosas, un lugar exquisito para el descanso y la contemplación. Durante el mes de octubre, Cazones se convierte en uno de los escenarios principales para la liberación de tortugas carey, lora, blanca y verde. También podrás observar a las aves migratorias que viene de E. U. Y Canadá.

Otra opción son dar una caminata por Playa Chaparrales, Playa Norte, Barra de Cazones, Playa Azul, Rancho Nuevo, Playa Boquilla, Barra de Tenixtepec; en caso que prefieras algo con más de aventura, puedes practicar el turismo náutico en la desembocadura del río; los manglares son muy atractivos, toda una experiencia.

A Cazones puedes llegar por diversas vías, ya que cerca de ahí se encuentran muy cerca Veracruz y Xalapa; a través de la carretera federal 180; o la carretera estatal. De la ciudad de México son 283 kilómetros, además que tiene aproximadamente diversos lugares para hospedarte, son 123 habitaciones, uno de estos sitios se encuentra frente a la desembocadura del río Cazones.

Ahí se encuentra un farallón, lo que le da una hermosa vista al lugar. En este pueblo básicamente puedes encontrar un encuentro con la naturaleza y un buen escenario para relajarte; su tortugario que incuba huevos de toruga blanca, esto es toda una experiencia de convivencia. La aventura se prolonga, cuando das paseos por los manglares.

En donde te encuentras a uno que otro cocodrilo, cuevas para explorar y puedes practicar rapel, kayak, buceo y visitar la zona arqueológica oculta, así como Buceo, liberación de tortugas, esnorkel, kayak, motos acuáticas, observación de aves, caminatas.