Alcalde Electo Ariel Juárez: LA DELINCUENCIA; FLAGELO SOCIAL QUE AFECTA A TODA LA POBLACIÓN

POR: JENNIFER LÓPEZ PORTILLO

CUAUTITLÁN, Méx.–Uno de los problemas sociales de México que más están afectando actualmente a la población, es el de la delincuencia. Este fenómeno, que no solo lesiona al patrimonio y a la integridad física de las personas, sino también afecta un el estado de derecho, desalienta la inversión, principalmente a largo plazo. Un flagelo que se debe combatir con la participación de los tres niveles de gobierno.

El presidente municipal electo, Mario Ariel Juárez Rodríguez, señaló que la delincuencia debilita la base competitiva del sector productivo nacional y, por ende, disminuye el potencial de crecimiento económico del país. Entre las características inherentes a la existencia de un estado de derecho está el adecuado control de las actividades delictivas.

Durante una entrevista exclusiva, indicó que el gobierno del Estado, no logra las expectativas que contiene la Reforma en Seguridad y Justicia del país, ya que solamente así, se podrá lograr combatir el flagelo en la entidad mexiquense. Para lograr esto, se requiere terminar con las “lagunas legales” que utiliza la delincuencia para evadir la justicia.

Informó que es fundamental, que las autoridades combatan eficazmente la delincuencia para poder mantener un ambiente institucional, el cual propicia la competitividad y el progreso de México. El continuo crecimiento de la criminalidad es preocupante, porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza.

Comentó que en virtud de la importancia del problema de la delincuencia, el Candidato Independiente presentará una estrategia contra la inseguridad en la entidad mexiquense. El objetivo de este análisis es exponer el papel fundamental del Estado como proveedor de Seguridad Pública, describir la evolución del problema de la delincuencia de acuerdo con las cifras oficiales.

El alcalde electo Ariel Juárez, explicó que se debe ponderar los costos económicos que impone la criminalidad, destacando sus efectos en la competitividad y el desarrollo económico del Estado de México. Por sus características, la Seguridad Pública debe proteger los bienes y la integridad física de las personas. El sistema de seguridad será socialmente eficiente sólo sí protege colectivamente a todos los ciudadanos-

Agregó que éste propósito se reconoce plenamente en la Constitución, la cual establece como obligación del Estado, en su artículo 21, la protección efectiva para los ciudadanos. La eficiencia social deriva de que los beneficios privados que obtienen los ciudadanos; es decir, un sistema de seguridad eficiente que solo genera beneficios a las personas y a las empresas.

Reconoció que cuando existe un ambiente de inseguridad, se genera importantes costos sociales adicionales a los costos privados. Estos últimos son manifiestos para las personas o empresas, ya que deben protegerse de ser víctimas de un delito. La inseguridad es un problema muy grave en el Estado de México y en todo el país.

Argumentó que la protección a la integridad física y la propiedad de los bienes, requiere entre otras cosas, que se suspenden ciertas actividades que limitan la libertad, se instalen alarmas u otros mecanismos de defensa; incluso en caso extremo, las personas adquieren armas de fuego para defenderse.