Consejo Cívico Mexiquense: LA DESAPARICIÓN DE NIÑAS, SE INCREMENTÓ EN EL CORREDOR DE COACALCO-TECÁMAC

POR: ROSYVEL ANAYA PORTILLO

COACALCO, Méx.- En México existen seis mil 725 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Los municipios de Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Tultepec y Tultitlán, forman parte de un “Corredor” de Trata de Personas”, debido a que las autoridades policíacas se encuentran solo extorsionando a la ciudadanía y a los altos índices de Inseguridad.

El dirigente del Consejo Cívico Mexiquense, ingeniero Alberto Hernández Longoria, señaló que tres de cada 10 personas desaparecidas son menores, según en base en cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Entre el 2016 y el 2018, se agudizó la desaparición de niñas y adolescentes en el Estado de México, principalmente en el Corredor antes mencionado.

Indicó que: los casos de las menores se incrementaron en 191.8 por ciento, mientras que los de varones aumentaron 14.7. En 2017, existieron mil 179 niñas y adolescentes desaparecidas en la entidad, así como 665 varones desaparecidos. Esto representa la cifra más elevada para dicho grupo etario de dos a 17 años. Desde 2008, Coacalco se convirtió en el Centro de Operaciones de la delincuencia.

Comentó que la cifra más preocupante, es aquella de las desapariciones de adolescentes entre 15 y 17 años, donde siete de cada 10 desaparecidos es una mujer. A nivel nacional, las desapariciones se concentran en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Matamoros, Valle de Chalco, Reynosa, Tecámac, Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Victoria y Tultitlán, así como en entidades como Campeche y Tabasco, seis de cada 10 desaparecidos son infantes.

Explicó que la desaparición de mujeres, tuvo mayor prevalencia en los estados de México, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla, entre las causas, la trata de personas y el noviazgo forzado con miembros del crimen organizado. Ante el aumento de casos, es prioritario incluir un capítulo específico de niñas, niños y adolescentes en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

El líder social Alberto Hernández, reiteró que uno de los problemas es, a la hora de denunciar la desaparición, porque inmediatamente la respuesta es que se fue con el novio. En algunos casos, como en el Estado de México, se sugiere a las mamás buscarlas en los hoteles de la zona. El crimen organizado ha operado con libertad, mientras que la autoridad judicial de la entidad, su trabajo es muy deficiente y deja mucho que hablar.

Afirmó que los fiscales regionales, sí saben del fenómeno pero han actuado con indolencia, a veces con dolo contra los familiares de las víctimas y hasta solapado a sospechosos. Esas son las conclusiones de David Mancera Figueroa, defensor de Derechos Humanos y dirigente de Lucha por México. Esta organización ha documentado el secuestro y desaparición de 13 adolescentes en el Corredor Coacalco Tultitlán.

Destacó que todas son mujeres de entre 13 y 15 años, así como un caso más, el de un jovencito que sucedió en San Mateo Atenco. A ellos se suma el más reciente, el número 14 de niñas, descubierto por Fernando Solís Cruz, ex perito en criminalista –retrato hablado- dedicado al periodismo desde hace varios años.

Argumentó que es un asunto de trata de personas, ya que el activista se puso a investigar en diferentes lugares, distintas colonias, pero cercanas que forman un corredor que he llamado de “Trata o de Robo de Niñas”, que viene desde Tecámac, en Ojo de Agua, hasta Coacalco. La situación se ha recrudecido desde 2016 a la fecha, y el gobierno en algunos casos ni siquiera les da un número de carpeta de investigación”.