Permisos Vencen 2056 y 2057: OTORGAN DOS CONCESIONES EN PUEBLA, A LA LA EMPRESA MINERA “PLATA REAL S.A. DE CV”

KATHY RANGEL CALDERÓN/ ENVIADA
IEn Puebla existen 326 concesiones para mineras, de las cuales 283 se encuentran vigentes.
TEHUACÁN, Puebla.–Dos concesiones fueron otorgadas a la empresa Minera Plata Real, SA de CV, para extraer minerales de los lotes de San José las Minas en Santiago Miahuatlán, cuyas extensiones en hectáreas son de 5 Millones y la otra es de 300 Mil. La vigencia de los permisos para realizar las acciones de extracción de minerales contemplan hasta el año 2056 y el otro es hasta 2057, respectivamente.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) y el Observatorio Ciudadano, a través de una solicitud de información a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía bajo el número 08319, logró obtener datos sobre tres concesiones que obtuvieron dos empresas mineras para explotar los recursos naturales en los municipios de Santiago Miahuatlán y Tehuacán, informó su presidente Juan José Hernández López.

Hasta el momento no se sabe cuál será el material que sustraerá, pero se tiene conocimiento de que la empresa busca principalmente oro, plata, plomo, zinc, cobre, feldespato y cadmio. Por lo que concierne a Tehuacán, son 100 mil hectáreas las que se concesionan a la empresa Minera Plata Real, S de RL de CV hasta el 21 de noviembre del 2062. En esta zona, la explotación que realizará es de potasio.

Hernández López detalló que, de acuerdo a los datos concedidos en las solicitudes de información, en Puebla existen 326 concesiones para mineras, de las cuales 283 se encuentran vigentes, por lo que la entidad ocupa el lugar número 17 en este tipo de permisos, que abarcan 184 mil 728 hectáreas. En 14 casos la vigencia de explotación prescribe hasta el año 2068.

El presidente del IGAVIM, manifestó que también se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las resoluciones en materia de impacto ambiental de todos los proyectos del sector minero que fueron aprobados desde 2008 hasta 2017, ya que Puebla registra siete proyectos, en su mayoría de manera condicionada.

Mencionó que debido a que existe diferencia entre el número de resoluciones de estudios de impacto ambiental y el número de concesiones mineras, es necesario que la SEMARNAT, PROFEPA y la Secretaría de Economía, aclaren el modo de dar seguimiento al tema del impacto ambiental que se presenta en este sector, además de detallar de qué manera incluyen a las comunidades afectadas para su mejora, remediación y conservación.

Recordó la importancia del sector minero dentro de la economía del país; sin embargo, es necesario que se erradiquen las viejas prácticas contaminantes y erróneas que hasta el día de hoy persisten. Los delitos deben sancionarse y darse de baja las concesiones que no tienen la misión de sostenibilidad, amén de que incluyan como prioridad la conservación de las comunidades que fueron afectadas y la recuperación del ecosistema de manera inmediata.