En Tecozautla, Hidalgo: “EL GEISER”, ÚNICO BALNEARIO QUE SE PUEDE NADAR EN LA MADRUGADA

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

TECOZAUTLA, Hgo.–¿Cómo llego a El Geiser? , desde la Ciudad de México en autobús. Primero, debe dirigirse a la Central de Autobuses del Norte o a la Central de la caseta de Tepozotlan, en la línea Estrella Blanca adquiere su boleto con dirección a esta localidad. Llegando a Tecozautla, toma un taxi o bien una combi que lo llevaran al balneario.

El costo aproximado de viaje por persona es, de 178 pesos del autobús y 15 pesos de la combi o taxi. El tiempo aproximado del viaje es de tres horas, además que los sábados a las tres de la tarde hay una corrida directa a “El Geiser” que sale de la Central del Norte. En Carro: Hay que tomar la autopista México – Querétaro, después se desvía en el km 107 con rumbo a Huichapan.

Durante el trayecto, pasará por cinco pequeñas poblaciones que son San Juanico, Maravillas, El Jagüey, Nopala y San Sebastián. Antes de llegar a Huichapan, tomara el libramiento, y se va a encontrar con una glorieta donde hay un monumento a Miguel Hidalgo, toma la desviación a Tecozautla y antes de llegar, va encontrar una desviación a “El Geiser”,
Con un tiempo aproximado de dos horas.
(
“El Geiser”, permanece abierto las24 horas del día, así como se puede introducir alimentos y bebidas al balneario, con excepción de bebidas alcohólicas. También, se garantiza una estancia placentera. El sistema de admisión al balneario se maneja de la siguiente forma: al llegar te colocarán un brazalete de cierto color, dependiendo el día que nos visites,
el cuál tendrá una duración hasta las 12 horas del día siguiente.

Esta vigencia es, sin importar la hora de ingreso al balneario; si deseas permanecer en las instalaciones después de la hora límite de vencimiento de tu brazalete, será necesario volver a pagar el costo de la entrada, y ahí te colocaran una nueva contraseña de otro color, además que se maneja la misma forma para el campamento y hospedaje.

La entrada general por día, tiene un costo de 120 pesos por niños y adultos, los menores de tres años entran gratis, personas de la tercera edad presentando su credencial del INSEN, pagan el 50%de entrada. El descuento del 10% se realiza a grupos a partir de 40 personas, solo aplicable en el costo de la entrada general. No aplica para descuentos de INAPAN. El tramite ser realiza directamente con el personal de taquilla.

El costo por acampar, por noche es de 100 pesos por casa de campaña,
Y en caso de no cuenta con una casa de acampar, la empresa pone a su disposición la renta de casas de campaña que tienen un costo de 200 pesos para dos personas o de 250 para cuatro personas. Estas tarifas ya incluyen la cuota del espacio para acampar, adicionalmente el costo de la entrada general diaria por persona.