Con fraccionamientos Construidos: SEDATU, DETECTA MIL PREDIOS CON TÍTULOS FALSOS EN SONORA

POR: ALFONSO MARTÍNEZ MEJÍA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de mil títulos falsos ha detectado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Sonora, en diferentes municipios del estado; incluso, en algunos terrenos nacionales se han construido fraccionamientos. Los expedientes que se conforman se enviarán a la Ciudad de México, para que las autoridades centrales procedan legalmente, como interponer denuncias.

La representante en Sonora de la dependencia federal, Petra Santos Ortiz, abundó que en un mes más estará en posibilidades de proporcionar datos más exactos sobre quienes cometieron la irregularidad, en estos momentos se trabaja en cuestiones jurídicas. “Les corresponderá a ellos hacer las demandas a sea quien sea, ya sea un presidente municipal, gobernador, incluso sea un hijo o pariente mío”.

Indicó que ha luchado muchos años por hacer justicia. Hasta el momento, existen como mil títulos falsos detectados, pero algunos tienen extensiones muy grandes, como de cuatro mil hasta 15 mil hectáreas. “Muchos aparecen privados, pero en realidad no son privados, consiguieron títulos falsos”, abundó Santos Ortiz al aclarar que si demuestran que se adquirieron legalmente no habrá ningún problema.

Comentó que si comprueban, que la escritura se la dio un presidente municipal ilegalmente serán demandados. Con respecto al trabajo arrojado en 76 días al frente de la dependencia federal, comentó que ha visitado más de 15 municipios, a recorrido ejidos y poblaciones lejanas desde San Luis Río Colorado hasta Huatabampo: incluso, se
detectó que hay un rezago de seis mil 927 expedientes.

Explicó que todos con solicitud de regulación de terrenos nacionales y cuyo proceso está en diferentes estatus. “En 12 años de SEDATU en Sonora solamente se dieron 12 títulos, todo lo demás están archivados, había 200 deslindes pero estaban programados para el 2021, lo estamos rescatando, queremos llevar a México todo este trabajo para que se le acelere”, puntualizó.