En Baja California Sur: OBSERVAR MILES DE BALLENAS GRISES, UN ESPECTÁCULO ÚNICO EN MÉXICO

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

LA PAZ, B. C.–El oceanógrafo Jacques Cousteau, llamó al Mar de Cortés “el acuario del mundo”, porque realmente es uno de los ecosistemas marinos más singulares del mundo, además que con más de 850 especies marinas, es el sueño de un buzo hecho realidad. Este entorno virgen atrae a buzos, turistas ecológicos, amantes de la naturaleza y observadores de ballenas.

También, quienes se entusiasman al encontrar mantarrayas gigantes, grandes tiburones ballena, colonias de lobos marinos, ballenas jorobadas, azules, y, por supuesto, grises. Uno de los mayores espectáculos en el Mar de Cortés es la llegada de miles de ballenas grises. Estos mamíferos migran desde el Ártico hasta Baja California para alimentarse y tener sus crías.

Generalmente se quedan desde diciembre hasta marzo, aunque algunos grupos se quedan hasta abril. En el estado de Baja California Sur hay cuatro zonas principales para el avistamiento de ballenas: la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, la Laguna de San Ignacio y la Bahía de Magdalena. Todas se encuentran en el Parque Ecológico Vizcaíno-

La Paz, un bello conjunto de playas alegres, plazuelas y calles de la ciudad, rodeada por el desierto, así como se encuentra entre antiguos árboles de laurel, palmas de coco y dátiles. La ciudad está diseñada en el clásico estilo rectilíneo, con calles que irradian desde el paseo marítimo al noroeste de la ciudad. El malecón tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros.

Desde éste se contemplan paisajes naturales, así como el muelle para cruceros ecoturísticos y una serie de esculturas de bronce, entre las que destacan la de “El Cristo del Mar”. La ciudad de La Paz tiene mucho que ofrecer y debido a su riqueza marina, y sus atracciones puedes vivir una gran variedad de experiencias en un solo día.

¿Te imaginas poder pescar, hacer kayak, ver leones marinos, delfines, mantarrayas y hacer esnórquel, con el pez más grande del mundo?..¡Pués en La Paz, es posible. De septiembre a abril es la temporada en la que el tiburón ballena llega y permanece en aguas de Baja California Sur. Un espectáculo único en México.

Observar el paso de la ballena gris en La Paz, es una experiencia como ninguna otra en el mundo. No estamos hablando de ver un par de jorobas en movimiento saliendo por momentos a la superficie, a varios metros de distancia y bajo las peores condiciones climáticas

Observar el paso de la ballena gris en La Paz es una experiencia como ninguna otra en el mundo. No estamos hablando de ver un par de jorobas en movimiento saliendo por momentos a la superficie, a varios metros de distancia y bajo las peores condiciones climáticas; se trata de un verdadero acercamiento con estos cetáceos bajo un agradable clima y aguas tranquilas en donde las ballenas se encuentran libres de estrés.

También, se dan el lujo de jugar con sus crías, reproducirse y hasta dar a luz. A sólo dos horas y media de la ciudad de La Paz se encuentra dos de los mejores lugares para observar de cerca la migración de la ballena gris.