Estudio de la Universidad La Salle: HOTELES Y RESTAURANTES DE LA RIVIERA MAYA, EXPLOTAN A MUJERES MIGRANTES

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.–Un estudio académico en la Riviera Maya, demuestra que existe la ilegalidad de empleadores en ese destino turístico, donde el 46.8 por ciento de las mujeres migrantes sin documentos, son trabajadoras en servicios domésticos o afanadoras en hotelería. No sólo es en Cancún, donde mujeres indígenas son ‘explotadas’, también en Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

En los tres municipios en la Zona Norte, los de mayor movimiento turístico, las mujeres de Guatemala y Belice, indígenas, son traídas específicamente para labores de limpieza en casa habitación, por ejemplo. El estudio lo difundió el Instituto de Investigaciones Turísticas (IIT) de la Universidad La Salle-Cancún y la agencia CIMAX, El otro negocio lucrativo de la zona es la “Trata de Personas”.

El estudio denominado ‘Mujeres Migrantes en Quintana Roo. Perfil y condiciones de Estadía’, fue financiado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). Entre otras cosas, revela que ‘hay un fomento continuo de la ilegalidad por parte del empleador, en especial en los casos de trabajadoras domésticas, de las cuales el 23.4 por ciento son contratadas por día para las labores de limpieza de casas’.

A Cancún, los migrantes llegan por aire, mar o tierra, para obtener un empleo a riesgo de padecer violencia que se refleja en abusos en su trabajo o maltrato psicológico. Su condición migratoria irregular, es un factor determinante para las situaciones de violencia que pueden vivir, además que el ingreso irregular a México incrementa la vulnerabilidad, ya que se abusa de ellas laboralmente,

La mayoría de las migrantes viven maltratos, abusos, explotación y tienen que pagar dinero a proxenetas, así como son víctimas de chantaje para evitar la deportación. Las leyes mexicanas facilitan la vulnerabilidad de las extranjeras y de acuerdo a una encuesta, se conoció que de cada 10 extranjeras, un 3.5 de ellas, su situación se agudiza por la falta de información.

También, el 2.3 por carencia de recursos económicos para solventar los trámites y dificultades en el proceso de regularización, un 2% por una atención deficiente de parte de las autoridades migratorias mexicanas.
Estas son las tres principales causas por lo que no legalizan su estancia, mismo que es aprovechado por hoteles y restaurantes para explotarlas en
Su trabajo.