Una Ciudad al Margen del Río: TUXPAN, LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE Y CON HISTORIA DEL NORTE DE VERACRUZ

POR: YAHAORA MARTÍNEZ MEJÍA

TUXPAN, Ver.- Es la ciudad más importante, históricamente hablando, del norte de Veracruz, además que está a 260 kilómetros de la Ciudad México lo cual la convierte en la más próxima a la capital del país, así como dista de la desembocadura de su río en el Golfo de México, 11 kilómetros y su litoral en el mismo Golfo es de 38 kilómetros, con una extensión territorial de 1075 kilómetros cuadrados y 86 comunidades.

Tuxpan está en la margen izquierda del río que lleva su nombre, y etimológicamente quiere decir “En el Lugar de los Conejos”- El primer asentamiento que dio origen a la ciudad se encontraba, viendo hacia la desembocadura del río, en la orilla derecha, aproximadamente a cinco kilómetros del puente Tuxpan. Era un pequeño centro ceremonial llamado Tabuco compuesto de población Huasteca.

La región fue conquistada por el Imperio Mexica entre 1450 y 1490, para cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona se encontraron con una vasta región desolada y empobrecida; aun así, establecieron encomiendas en el área de Tabuco-Tumilco, trayendo esclavos centroafricanos vía La Habana para cultivar básicamente algodón.

La inclemencia del clima tropical y los grandes desastres meteorológicos que sufre periódicamente la región, en donde azotaron l0 huracanes a la Huasteca Veracruzana, hicieron que la población se asentara poco a poco en la ribera izquierda del río, de tal manera que para 1750, la ciudad estaba bien integrada en este lado. A partir de esta fecha datan las primeras actas bautismales en la parroquia local.

La época colonial, es un punto oscuro para la historia de la ciudad, porque al virreinato sólo le interesaba explotar los ricos yacimientos de oro y plata de las montañas mexicanas. Tuxpan, reaparece en la Historia Nacional en 1810, con la Independencia de México, donde localmente libró importantes batallas para defender su raza y sumarse a las fuerzas insurgentes.

El 28 de Abril de 1826, Tuxpan es nombrado Puerto Internacional por un decreto y se establece una Sociedad Lancasteriana para fundar escuelas en la ciudad. En 1829, la expedición invasora de Isidro Barradas, en su intento por la reconquista de México, se rindió ante el General Antonio López de Santa Ana al mando entre otras, de las Fuerzas Cívicas de Tuxpan.
Este acontecimiento que ocurre el 11 de Septiembre de 1829 en la Barra de Tampico, que marca la verdadera fecha de la consumación de la

Independencia de México. Por estos valientes actos, el puerto de Tuxpan fue ascendido a la categoría de Villa, en 1830. En los años de 1835 y 1837 es elevado a puerto de Altura.

En 1847, barcos norteamericanos invaden la ciudad que se defendió heroicamente en la primera Guerra de Intervención Estadounidense que fatalmente perdimos. En 1852 Tuxpan se adhiere al Plan de Jalisco y pide ser segregada del Estado de Puebla y su incorporación al Estado de Veracruz. En 1853 toda la Jurisdicción de Tuxpan tenía 41,342 habitantes, correspondiendo a la ciudad una cifra aproximada de 2,567.

En el municipio había tres Haciendas: El Potrero, La Isla y Asunción de la Peña. Tenía una sola escuela en donde asistían ochenta niños y niñas, en cambio había tres fábricas de aguardiente. El 3 de diciembre de ese mismo año, Tuxpan es incorporado al Estado de Veracruz por un acuerdo del Presidente de la República: General Don Antonio López de Santa Anna.

En 1855, Tuxpan secunda los planes de Ayutla y Tantoyuca, con la finalidad de apoyar la creación del Estado Huasteco, proyecto que nunca se ha cristalizado. Desde 1846 se iniciaron todos los trámites para comprar las Tierras de Tuxpan. Participaron 500 ciudadanos quienes aportaron $25.00 cada uno para adquirirlas, creando una asociación y suscribiendo acciones. Fue hasta el año de 1881 que se consolidó esta ardua gestión.

El 3 de julio de 1881, se realizó el ascenso de la Villa de Tuxpan a Ciudad por un acuerdo de Apolinar Castillo, Gobernador de Veracruz, en la ciudad de Orizaba , Capital del Estado en ese momento . Desde el inicio de la construcción de los primeros ferrocarriles a mediados del siglo pasado, Tuxpan ha estado luchando tenazmente por tener un enlace al Valle de México al través de una vía férrea.