Carlos Eduardo Pérez Ventura: 21 MILLONES NIÑOS EN MÉXICO, PADECEN EXTREMA POBREZA Y DERECHOS SOCIALES

POR: ALFONSO MARTÍNEZ MEJÍA

COACALCO, Méx.- Alrededor de 21.4 millones de menores de edad, que representan la mitad de la población infantil y adolescente, son pobres; incluso, un porcentaje importante sufren la carencia de alguno de los derechos sociales en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y de alimentación, según estudio realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El dirigente de la Red Nacional CEO, Carlos Eduardo Pérez Ventura, señaló que un 13% de niños, alrededor de 5.1 millones, viven en extrema pobreza, porque en sus casas no cuentan con un ingreso indispensable para satisfacer sus necesidades alimentarias y están privados de al menos tres derechos sociales. Un problema muy grave que debe atender de forma inmediata.

Durante una entrevista exclusiva, indicó que a pesar de que entre el 2010 y el 2016, la pobreza infantil aumentó, ya que existen más niños y adolescentes pobres que adultos, pues a nivel de población general la tasa es de 46.2 por ciento, así como siete de cada 10 niños de comunidades indígenas sufren pobreza. Sólo el 10% de los menores indígenas viven sin alguna carencia.

Comentó que los menores en mayor vulnerabilidad son los indígenas. Los que viven en comunidades rurales, o los que pertenecen a hogares con más integrantes o padres con poco nivel de educación escolar. Actualmente, no existe información para determinar la condición de los menores en situación de calle, internados en albergues, víctimas de explotación sexual o trata, migrantes y jornaleros agrícolas.

Explicó que respecto a los menores que están en conflicto con la ley no son objeto de encuesta. “Esta población es la que, con seguridad, concentra las mayores vulnerabilidades y presenta una mayor probabilidad de vivir en condiciones de pobreza y exclusión. Sin embargo, la falta de información sobre sus condiciones de vida limita el alcance de los diagnósticos y, con ello, el diseño de respuestas institucionales”.

Agregó que la situación está extendida en las 32 entidades del país, pero se acentúa en su cara extrema en comunidades de menos de dos mil 500 habitantes. Existe un mayor número de infantes pobres en el Estado de México, con más de 2.5 millones, Veracruz y Puebla, con más de 1.5 millones cada año.

El dirigente Pérez Ventura, argumentó que a nivel de porcentaje de habitantes, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son los estados donde se registra una mayor pobreza extrema, mientras que Zacatecas y Tlaxcala encabezan la lista en la modalidad de rezago moderado. Los cinco derechos sociales utilizados como indicadores registraron una mejoría durante los tres años analizados por la UNICEF.

Afirmó que en el rubro de carencia de alimentación aumentó a casi 4%, además que 11 millones 900 mil niños no tienen servicios de salud. Y de acuerdo al estudio los dos derechos que carecen la mayoría de los niños pobres es alimentación y seguridad social.
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, informó que el 43% de la población de la entidad (6.5 millones de habitantes) vive en condiciones de pobreza marginación social.

Reiteró que la alimentación, “es nuestro talón de Aquiles no sólo en el Estado de México, sino en todo el país. Y por ello, es fundamental impulsar políticas públicas que nos aseguren que la gente tenga que comer todos los días. Un problema muy grave que se debe atacar urgentemente”.