Producto de Excelente Calidad: LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN SAN LUIS POTOSÍ. SE INCREMENTA CON 17 MIL 500 PRODUCTORES

KATHY RANGEL CALDERÓN/ ENVIADA
4

SAV LUIS POTOSÍ, Méx.- De acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH)), la producción de café en San Luis Potosí, va al alza en los últimos meses en los municipios de la zona Huasteca, se posicionan en los primeros lugares de producción y también en el gusto de las personas, no sólo en el Estado, sino a nivel nacional

En la entidad existen 14 mil 500 hectáreas en las que se cultiva y cosecha café, las manos de 17 mil 500 productores trabajan diariamente en esta noble labor, ellos se encuentran trabajando en el sector primario, lo siembran, lo riegan y sobre todo, lo cuidan, además que representa solamente del 4 al 6 por ciento del total de volumen de producción nacional.

Los actores principales que se requieren para producir un buen café los tenemos, un clima húmedo, altura en la zona serrana de 7 municipios como Xilitla, Tamazunchale, Aquismón y Matlapa, entre otros, por ejemplo, son los que más área tienen y los suelos necesarios para producir un café de calidad”.

La producción de café en el estado es de aproximadamente 7 quintales por hectárea, un quintal equivale a 46 kilogramos. El quintal es la unidad de medida que se trabaja en el sector cafetalero y se cotiza al precio de bolsa, además que los principales mercados de consumo que los cafetaleros potosinos abastecen son el local y nacional, toda vez que en San Luis Potosí se consume café por arriba de la media nacional.

El café potosino, se está vendido a nivel local, nacional y de manera indirecta a nivel internacional, ya que se está exportando el aromático potosino a través de Brókers y otros empresas transnacionales, principalmente a Estados Unidos”, así como en las zonas serranas de las selva de Chiapas y zonas altas de Oaxaca, en San Luis Potosí se cultiva en la zona serrana de la Huasteca.

Entre más altura tenga sobre el nivel del mar, mayor será la calidad, un café debe tener características de temperatura y humedad, eso es lo principal. Se cultiva bajo sombra, incluso el café es un producto muy noble con el medio ambiente, dado que ayuda a la conservación del suelo, ayuda a la captura de dióxido de carbono, además de la conservación de los mantos acuíferos de la Huasteca”.

Una planta de café es un cultivo perenne, el proceso de siembra se lleva alrededor de cuatro años desde la primera semilla, cuando la planta está en edad adulta, la cosecha se da cada año. La época de cosecha se da a partir de noviembre y hasta abril, en época de invierno. El proceso de industrialización, también conocido como el beneficiado, es un proceso largo que puede durar, dependiendo de la maquinaria del productor.

También, se puede llevar a cabo sin maquinaria, donde se encuentra el proceso de secado con el sol, esto podría tardar hasta 15 días, después entra al proceso de lavado y fermentación, regresa al secado y finalmente pasa por las clasificadoras. A nivel nacional, San Luis Potosí se considera una zona cafetalera pequeña en cuanto a volumen.

En cuestión de calidad en el grano de café, es uno de los primeros lugares, comparado con Oaxaca y Chiapas que son estados que le apuestan fuerte a la producción del grano. “Aquí en San Luis Potosí, tenemos la capacidad de competir a nivel nacional en cuanto a la calidad, el gobierno del Estado está empezando un proyecto para apoyar la cafeticultura.