Dunas Costeras y Gastronomía: CHACHALACAS: LUGAR PARA TURISMO DE AVENTURA, ADRENALINA Y PLAYA

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

CHACHALACAS, Ver.–Un lugar muy recomendable para los afectos a las fuertes descargas de adrenalina y las emociones más intensas. Pocos lugares en México se prestan más para el ecoturismo y el turismo de aventura como lo hace esta localidad, además que tiene la ventaja de estar a menos de dos horas del Puerto de Veracruz.

Siguiendo hacia Poza Rica, en este camino, los visitantes pasan cerca de un balneario de aguas termales y un poco más adelante, el sitio arqueológico de Quiahuixtlán, donde aún perduran vestigios de la antigua cultura totonaca. Del lado de Villa Rica, existe un atractivo turístico más, denominado como “Las Quebraditas”-

Un sitio localizado en medio de grandes rocas, las cuales conforman un cañón de grandes dimensiones. Desde este punto los turistas tienen una perspectiva única del horizonte marino y sus tonalidades sugestivas, que oscilan del turquesa al esmeralda. Por lo demás, Chachalacas es la playa más próxima a la ciudad de Xalapa, a una distancia de apenas 79 kilómetros.

De Cardel, hay una distancia de unos ocho kilómetros y 35 del Aeropuerto Internacional de Veracruz, así como hay que destacar que en Chachalacas, se puede hallar el sitio donde desemboca el río Actopan, abundante en embarcaciones que brindan recorridos por este río. Por el norte pueden hallarse kilómetros de dunas costeras, los cuales generan la curiosa impresión de ser un enorme desierto.

Es un paraje estupendo para paseos en cuatrimoto y otras prácticas ecoturísticas. Otro de los sitios imperdibles en el marco de un paseo por estos lares, es Zempoala, una relevante ciudad prehispánica que se localiza en la costa del Golfo de México. Esta urbe fue en su tiempo, la gran capital del imperio totonaca. La fundación de Zempoala se remonta al año 1200 .

El gran desarrollo que alcanzó, se debe en mucho a los varios ríos que aparecen a su alrededor. Los españoles, cautivados por la belleza de la ciudad de Zempoala, la nombraron como Villaviciosa, debido a su innegable fertilidad y hermosura. Justo de allí salieron los guías que ayudaron a Cortés a que desembarcara en la parte más segura de la zona: la playa de Villa Rica.
Otros puntos de interés en la zona de Chachalacas son la Playa de los Muñecos. También, se recomienda visitar la laguna costera de La Mancha, a 192 kilómetros de Xalapa, una de las áreas con mayor riqueza en biodiversidad en toda la costa del centro del estado. La vegetación que allí pueden observar los viajeros está compuesta de selva mediana-

También, de selva baja caducifolia, manglar y vegetación de dunas, entre otras varias. La variedad de fauna es equiparable y de hecho, en marzo, allí se celebra el “Festival de las aves playeras”, con el propósito de despedir a las aves migratorias en su retorno al norte de nuestro continente, además que es aconsejable dedicarle el tiempo necesario a los vestigios del cementerio prehispánico conocido como Quiahuiztlan.

Allí los visitantes hallarán una compleja red de terrazas, donde el ámbito de los muertos reposa en uno de los parajes más admirables del rumbo de Chachalacas. Otros lugares imperdibles en esta zona son la isla del Farallón, la mencionada playa de la Villa Rica, y el Morro. Estamos justo en donde se define el área fronteriza entre la parte norte y la parte sur del territorio veracruzano: un espacio de gran potencial turístico.