Proyecto más Importante de AMLO: ¿POR QUÉ QUEDÓ DESIERTA LA LICITACIÓN DE LA REFINERÍA?

POR: JENNIFER LÓPEZ PORTILLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto energético más importante del sexenio se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 9 de mayo, la licitación de la séptima refinería de Pemex se declaró desierta. Todas las empresas invitadas incumplieron los requisitos fundamentales de la nueva administración, con un costo de Ocho Mil Millones de Dólares en tres años.

La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, invitó a Technip, KBR y los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs por considerarlas las «mejores» y más serias» del mundo en construcción de refinerías, aunque todas enfrentan acusaciones de corrupción. Bajo el argumento de terminar con las importaciones de combustible para lograr la seguridad energética de México.

El nuevo gobierno prometió la mega-obra tomando como referencia la Refinería Jamnagar en India, que se edificó entre 2005 y 2008, pero con una planeación de más de cinco años. Tras difundir el fracaso de la licitación, el gobierno mexicano de López Obrador encargó la dirección del proyecto a Pemex bajo la supervisión de Sener, aunque el mandatario afirmó en marzo que las compañías mexicanas no tenían la experiencia suficiente para construir la refinería.