Alán Miguel Morales: VECINOS DE CUAUTITLÁN, BUSCAN FRENAR UN NEGOCIO DE DESARROLLO INMOBILIARIO

POR: ESTEFANY LÓPEZ PORTILLO

CUAUTITLÁN, Méx.- Vecinos del municipio exigieron al ayuntamiento frenar la tala de más de 400 árboles, para ampliar a cuatro carriles el antiguo camino al municipio de Melchor Ocampo, que busca beneficiar un desarrollo habitacional de mil 500 casas, en tierras que fueron sembradíos y que abonan al crecimiento explosivo y desordenado de la localidad. “Se trata de un ecocidio, son sauces llorones principalmente”.

Antiguamente, trazaron los límites entre las ex haciendas de Xaltipa y Tlalteplan, que surgieron por el año de 1594 (siglo XVI)”, Los troncos de los árboles a talar fueron ya enumerados con pintura por trabajadores de la presidencia municipal. El domingo pasado decenas de vecinos con leyendas de rechazo escritas en pancartas y cartulinas, señaló Alán Miguel Morales, vecino del lugar.

Indicó que repudiaron la tala masiva de árboles y exigieron una explicación al gobierno local, y que evite el derribo de árboles para beneficio de la inmobiliaria, además que aclaró que la empresa proyecta la construcción de mil 500 viviendas en tierras que fueron de cultivo, y que, para sustentar la movilidad de los nuevos residentes, busca ampliar a cuatro carriles el antiguo camino que comunica a Cuautitlán con Melchor Ocampo.

Según se informó que al menos 20 árboles, entre ellos varios secos que siguen en pie, serán retirados, aunque una comisión de colonos se dio a la tarea de contar los que van a ser talados y sumaron más de 400. Los colonos acusaron que en la zona a talar existen anuncios que la alcaldía local desplegó a lo largo del camino a Melchor Ocampo, donde se anuncia la ampliación de dos a cuatro carriles de la vialidad. afirmó

Explicó que el camino permanecerá cerrada del 6 de mayo al 15 de julio de este año. En las vini-lonas se lee que el proyecto de ampliación de la avenida se realizará entre: “El H. Ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Urbano y en conjunto de la constructora Casas Krea”, según se pudo observar. “La obra viene a beneficiar a un negocio inmobiliario.

Destacó que el fondo no sólo es del derribo de árboles, sino la construcción de un fraccionamiento más en un municipio ya saturado como Cuautitlán”. En el municipio existe falta de agua, se viven congestionamientos viales y la situación de inseguridad es alarmante. “Vivimos saturación de vialidades. No cabe un carro más en el municipio. Vivimos problemas graves de contaminación”

Alán Miguel Morales, dijo “que no existe una planeación de largo a corto plazo. Las autoridades hacen todo al ahí se va, traerán a más familias a vivir amontonados en casas de interés social, donde su modo de vida y el nuestro estará deteriorado por la falta de todo tipo de servicios”.